viernes, 5 de junio de 2009

PORTAFOLIO PARA URQUIZA

PORTAFOLIO DE URQUIZA.... Competencia: Manejar la producción de especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.Duración estimada: 320 horas.De acuerdo con los contenidos de conocimientos de conceptos y principios, de la competencia citada, cada participante del grupo; de manera individual, debe hacer una revisión de literatura y preparar una sustentación del tema ante el gran grupo, así como presentar un informe escrito, el cual será enviado al correo del instructor, y un resumen de máximo dos paginas para los compañeros.Los temas se asignaran en orden de lista y en ese mismo orden serán sustentados, con un máximo de 10 minutos por persona. Es importante resaltar el uso de las tics, así como mapas conceptuales y un glosario de términos técnicos para enriquecer el programa de auto aprendizaje.Los temas se encuentran en las páginas 41-44 del diseño de tecnólogo en administración de empresas agropecuariasPresentaciónMi nombre es yeisson David ríos.Tengo 18 años.Me encuentro estudiando administración de empresas agropecuarias.Mi código es 125008.



MANEJAR LA PRODUCCION DE ESPECIES PECUARIAS CONFORME A LA NORMATIVIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA.


320 HORAS



ALUMNO: YEISSON DAVID RIOS OSPINA.



INSTRUCTOR: ARMANDO URQUIZA.



ACCION DE FORMACION: TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.




CENTRO DE FORMACION: CENTRO DE EDUCACION NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA).

v CONSULTAR:
Ø IDENTIFICACION ANIMAL.
Ø TIPOS.
Ø SISTEMAS.
Ø REGISTROS

v ELABORAR UN TRABAJO ESCRITO CON LAS NORMAS ICONTEC Y EXPONER CON EL USO DE LAS TICS.

v ELABORAR UN ENSAYO Y ENVIARLO AL BLOG DEL INSTRUTOR.

DIRECCION DEL BLOG DEL INSTRUTOR:
www.pleiadianplus.blogspot.com
Usuario: aurquiza@sena.edu.co
Clave: ubaldo1212


FECHA: 23-02-2009
v EXPOSICIONES DEL GRADO DE LOS SIGUIENTES TEMAS.
ü NORMAS DE LA AGRICULTURA.
ü BIENESTAR ANIMAL.
ü IDENTIFICACION ANIMAL.
ü RESOLUCION I.C.A.
ü 1698-ALIMENTOS PARA EL AUTOCONSUMO.
ü 2896-FUNCIONAMIENTO Y ESTABLECIMIENTO DE GRANJAS.
ü BPPG CODEX.
ü CODIGOS SANITARIOS DE ANIMALES TERRESTRES Y ACUATICOS.
ü ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EPIZOTICAS (OIE).
ü SOFTWARE DE ALIMENTACION DE ANIMALES.


MI EXPOSICION FUE REALIZADA DEL TEMA (SOFTWARE DE ALIMENTACION PARA ANIMALES).
MI TRABAJO O EXPOSICION:

SOFTWARE DE ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES




YEISON DAVID RÍOS OSPINA




TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA – REGIONAL TOLIMA

IBAGUÉ, 2009





SOFTWARE DE ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES



YEISON DAVID RÍOS OSPINA

DR. ARMANDO URQUIZA
CATEDRÁTICO




TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS





SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA – REGIONAL TOLIMA


IBAGUÉ, 2009



SOFTWARE DE ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES

EL SOFTWARE DE ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES ADEMÁS DE SER UN GRAN SISTEMA DE TECNOLOGÍA QUE POSEE UNA GRAN FACILIDAD PARA EL SOSTENIMIENTO TECNIFICADO DE LA CUALQUIER GRANJA CON CUALQUIER DIVERSIDAD DE ANIMALES TAMBIÉN POSEE LA FACILIDAD DE BRINDAR PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS ANIMALES A MUY BAJO COSTO Y DE FÁCIL ADQUISICIÓN PARA CUALQUIER GRANJA PRODUCTIVA.
A CONTINUACIÓN ENCONTRAMOS UNA FORMULACIÓN DE DE RACIONES A MUY BAJO COSTO EN LA CUAL ENCONTRAMOS TABLAS DE ALIMENTACIÓN PARA ANIMAL, CONVERSIONES ALIMENTICIAS, CUADROS DE ALIMENTACIÓN, CUADROS DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Y COSTO DE LOS ALIMENTOS, CUADROS DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS ANIMALES Y CANTIDAD DE RACIÓN A FORMULAR Y OTROS DATOS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LOS ANIMALES Y EL BUEN DESARROLLO DEL SOFTWARE.

RACIONES DE MÍNIMO COSTO
LA ALIMENTACIÓN REPRESENTA LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS NECESARIOS EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL; POR TAL RAZÓN, SU EFICIENCIA, COSTOS ECONÓMICOS, CONDICIONAN GRANDEMENTE EL ÉXITO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. CONTRARIAMENTE, TODO ERROR EN EL CÁLCULO DE RACIONES, TODA FALTA DE EXACTITUD EN LA APRECIACIÓN DE LAS NECESIDADES, CONTRIBUYE, CON EL TIEMPO, A LIMITAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS ANIMALES GENÉTICAMENTE MÁS APTOS PARA LA PRODUCCIÓN.
EN ESTE CONTEXTO, LA FORMULACIÓN DE RACIONES DEBE ENTENDERSE COMO EL AJUSTE DE LAS CANTIDADES DE LOS INGREDIENTES QUE, SEGÚN SE DESEE, CONFORMARÁN LA RACIÓN, PARA QUE LOS NUTRIENTES QUE CONTENGA POR UNIDAD DE PESO O COMO PORCENTAJE DE LA MATERIA SECA CORRESPONDAN A LOS QUE REQUIERE EL ANIMAL POR ALIMENTAR.
ASÍ, EL CÁLCULO DE RACIONES BALANCEADAS OBEDECE A VARIAS RAZONES; ENTRE ESTAS SE PUEDEN MENCIONAR LAS SIGUIENTES:
ü SOLO CON RACIONES BALANCEADAS SE PUEDEN LOGRAR PRODUCCIONES ACORDES CON EL POTENCIAL GENÉTICO DE LOS ANIMALES.

ü SOLO CON UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA PUEDEN LOGRARSE PRODUCCIONES ECONÓMICAS. ESTO OBEDECE A QUE LA ALIMENTACIÓN REPRESENTA EL MAYOR PORCENTAJE DE LOS COSTOS TOTALES DE PRODUCCIÓN (45% O MÁS)
ü SOLO CON ANIMALES BIEN ALIMENTADOS SE APROVECHAN EN SU TOTALIDAD LAS MEJORAS QUE SE HAGAN EN LO GENÉTICO Y EN SANIDAD
PARA INICIAR UN PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE RACIONES BAJO DIFERENTES SITUACIONES, SE REQUIERE DE INFORMACIÓN BÁSICA, Y SE TIENEN:
v NECESIDADES NUTRICIONALES DEL ANIMAL.
v ALIMENTOS.
v TIPO DE RACIÓN.
v CONSUMO ESPERADO DE ALIMENTOS.
ESTOS ASPECTOS DEBEN SER CONSIDERADOS PARA ALIMENTAR A LOS ANIMALES, SIENDO INDISPENSABLE COMPLETAR LAS RACIONES ALIMENTICIAS DIARIAS CON LAS BASES CONSTRUCTORAS DE LAS PROTEÍNAS, VITAMINAS, ETC., TODO ESTO CORRECTAMENTE BALANCEADO EN CONCORDANCIA Y DE ACUERDO CON LAS RESPECTIVAS ETAPAS DE SU DESARROLLO Y PRODUCCIÓN. LAS TÉCNICAS DE BALANCEO DE RACIONES SON DESARROLLADAS CON EJEMPLOS SIMPLES Y ALGUNOS MÁS ELABORADOS QUE, DEPENDIENDO DE LA PRÁCTICA DEL ESTUDIANTE O PRODUCTOR, PRESENTARÁN CIERTO GRADO DE DIFICULTAD PARA SU SOLUCIÓN.
MÉTODOS DE FORMULACIÓN DE RACIONES
EXISTEN VARIOS MÉTODOS QUE SE EMPLEAN PARA BALANCEAR RACIONES, DESDE LOS MÁS SIMPLES HASTA LOS MÁS COMPLEJOS Y TECNIFICADOS, ENTRE ELLOS: PRUEBA Y ERROR, ECUACIONES SIMULTÁNEAS, CUADRADO DE PEARSON, PROGRAMACIÓN LINEAL. EL MÉTODO MÁS FÁCIL PARA EL CÁLCULO DE RACIONES BALANCEADAS ES MEDIANTE EL EMPLEO DE PRUEBA Y ERROR, SIENDO EL DE PROGRAMACIÓN LINEAL EL UTILIZADO EN LA FORMULACIÓN CIENTÍFICA DE ALIMENTOS BALANCEADOS.

PRUEBA Y ERROR
ES UNO DE LOS MÉTODOS MÁS EMPLEADOS PARA BALANCEAR RACIONES DEBIDO, BÁSICAMENTE, A SU FACILIDAD EN EL PLANTEAMIENTO Y OPERACIÓN. MANUALMENTE ESTÁ SUJETO A LA UTILIZACIÓN DE POCOS ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SIN EMBARGO, CUANDO SE UTILIZAN HOJAS DE CÁLCULO, ESTE MÉTODO ES BASTANTE PRÁCTICO, PERMITIENDO BALANCEAR CON 10 - 15 ALIMENTOS Y AJUSTAR UNOS 6 NUTRIENTES.
LAS RACIONES O MEZCLAS DE MÍNIMO COSTO ESTÁN BALANCEADAS CON RESPECTO A SU ADECUIDAD NUTRICIONAL, EMPLEANDO LAS FUENTES DISPONIBLES MÁS ECONÓMICAS Y SATISFACTORIAS PARA PROPORCIONAR LOS DIVERSOS NUTRIENTES CRÍTICOS EN LAS CANTIDADES QUE SE REQUIEREN.ES IMPORTANTE CONSIDERAR ALGUNOS ASPECTOS QUE PUEDEN DETERMINAR LA UTILIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN PRODUCCIÓN ANIMAL.
ü LA ALIMENTACIÓN REPRESENTA ENTRE 60 Y 80% DE LOS COSTOS VARIABLES DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL.
ü SI NO ALIMENTAMOS ADECUADAMENTE AL ANIMAL, NUNCA PODREMOS OBTENER DE ÉSTE TODA LA PRODUCCIÓN QUE GENÉTICAMENTE PUEDA OFRECER.
ü SE UTILIZA RACIONES QUE ADEMÁS DE CUMPLIR CON EL REQUERIMIENTO ANIMAL, SON DE MÍNIMO COSTO.
ü CUANDO SE CONSIDERA EL COSTO DE LA ALIMENTACIÓN, SE ALCANZAN NIVELES DE COMPLEJIDAD ELEVADOS DONDE ES NECESARIO COMBINAR LA RACIÓN BALANCEADA CON AQUELLA DE MÍNIMO COSTO, RECURRIÉNDOSE, EN ESTE CASO, A TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN COMO LA PROGRAMACIÓN LINEAL.
PROGRAMACIÓN LINEAL (PL)

ES UNA TÉCNICA DE OPTIMIZACIÓN DESTINADO A LA ASIGNACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS LIMITADOS EN ACTIVIDADES CONOCIDAS PARA MAXIMIZAR BENEFICIOS O MINIMIZAR COSTOS, COMO ES EL CASO DE LA FORMULACIÓN DE RACIONES. LA CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE LOS MODELOS DE PL ES QUE LAS FUNCIONES QUE REPRESENTAN EL OBJETIVO Y LAS RESTRICCIONES SON LINEALES.
UN PROGRAMA LINEAL PUEDE SER DEL TIPO DE MAXIMIZACIÓN O MINIMIZACIÓN. LAS RESTRICCIONES PUEDEN SER DEL TIPO <=, = Ó >= Y LAS VARIABLES PUEDEN SER NEGATIVAS O IRRESTRICTAS EN SIGNO.LOS MODELOS DE PL A MENUDO REPRESENTAN PROBLEMAS DE "ASIGNACIÓN" EN LOS CUALES LOS RECURSOS LIMITADOS SE ASIGNAN A UN NÚMERO DE ACTIVIDADES.UN PROGRAMA LINEAL ES UN PROBLEMA QUE SE PUEDE EXPRESAR COMO SIGUE:
MIN Z = CX (1)
SUJETO A:AX = B (2)
X >= 0 (3)
DONDE (1) ES LA FUNCIÓN OBJETIVO, (2) SE DENOMINA ECUACIONES DE RESTRICCIONES Y (3) CONDICIÓN DE NO NEGATIVIDAD. EN LA FUNCIÓN LINEAL "Z=CX", "C" ES EL VECTOR DE PRECIOS, "X" EL VECTOR DE VARIABLES POR RESOLVER. "A" ES UNA MATRIZ DE COEFICIENTES CONOCIDOS, Y "B" VECTOR DE COEFICIENTES CONOCIDOS.
LA PROGRAMACIÓN LINEAL ES UTILIZADA EN LA FORMULACIÓN DE RACIONES, DONDE SE BUSCA MINIMIZAR EL COSTO DE LA MEZCLA DE ALIMENTOS, DENOMINÁNDOSE A ESTAS, RACIONES DE MÍNIMO COSTO.EN LA ECUACIÓN (1):
Z = REPRESENTA EL COSTO DE LA RACIÓN A MINIMIZAR.
C = CONSTITUYE EL COSTO DE CADA INGREDIENTE.
X = REPRESENTAN LOS INGREDIENTES O ALIMENTOS EN LA RACIÓN A MINIMIZAR.
EN LA ECUACIÓN (2):
A = ES LA MATRIZ QUE CONTIENE LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS.
B = ES EL VECTOR QUE REPRESENTA LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS ANIMALES.
EN LA ECUACIÓN (3):
CONDICIÓN DE NO NEGATIVIDAD, INDICA QUE LA CANTIDAD A APORTAR DE CADA ALIMENTO SEA MAYOR O IGUAL A CERO.

EJEMPLO
UN EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA SE PRESENTA A CONTINUACIÓN, SIENDO LOS NUTRIENTES APORTADOS POR LOS ALIMENTOS: ENERGÍA METABOLIZABLE Y PROTEÍNA CRUDA. LA RACIÓN SERÁ PARA PONEDORAS 7-18 SEMANAS, LOS INGREDIENTES A UTILIZAR SON: MAÍZ AMARILLO Y TORTA DE SOJA.
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Y COSTO DE LOS ALIMENTOS
NUTRIENTES
MAÍZ AMARILLO (X1)*
TORTA SOYA (X2)
ENERGÍA M. (MCAL/KG)
3.37
2.43
PROTEÍNA C. (KG/KG)
0.088
0.44
COSTO (S/KG)
0.75
1.20
* LETRAS Y NÚMEROS QUE REPRESENTAN A LOS ALIMENTOS EN LAS ECUACIONES.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS ANIMALES Y CANTIDAD DE RACIÓN A FORMULAR
LÍMITES
CANTIDAD (KG)
EM (MCAL/KG)
PC (KG/KG)
MÍNIMO
1
2.85
0.16
MÁXIMO
1
0.17

EL OBJETIVO DE LA FORMULACIÓN ES DETERMINAR LA CANTIDAD DE ALIMENTO X1 Y X2 QUE DEBE SER MEZCLADO PARA CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS DE LOS ANIMALES Y MINIMIZAR EL COSTO (Z) DE LA RACIÓN, ENTONCES SE PROCEDE A PLANTEAR EL PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL.

SE ESTABLECE LA ECUACIÓN QUE REPRESENTA LA FUNCIÓN OBJETIVO:
MIN Z = 0.75X1 + 1.20X2 (4)LAS ECUACIONES DE RESTRICCIONES A LAS CUALES SE SUJETAN LA FUNCIÓN OBJETIVO SON:
X1 + X2 = 1.00 (5)3.370X1 + 2.43X2 >= 2.85 (6)0.088X1 + 0.44X2 >= 0.16 (7)0.088X1 + 0.44X2 <= 0.17 (8)X1 , X2 >= 0
UNA FORMA DE RESOLVER PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL ES A TRAVÉS DEL MÉTODO GRÁFICO.
EL MÉTODO ES EFICIENTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS CON DOS RESTRICCIONES PARA N ALIMENTOS O DOS ALIMENTOS PARA N RESTRICCIONES. OBTENIÉNDOSE ASÍ MODELOS BIDIMENSIONALES, SI SE AGREGA OTRA VARIABLE SE OBTIENE UN MODELO TRIDIMENSIONAL MÁS COMPLEJO. COMO EL PROBLEMA TIENE DOS VARIABLES (X1 Y X2), LA SOLUCIÓN ES BIDIMENSIONAL.
SI SE CONSIDERAN LAS DESIGUALDADES (6, 7 Y 8) EN IGUALDADES, SE TENDRÁ:
3.370X1 + 2.43X2 = 2.85 (9)0.088X1 + 0.44X2 = 0.16 (10) 0.088X1 + 0.44X2 = 0.17 (11)
SEGUIDAMENTE SE OBTIENE EL VALOR DE X1 Y X2 EN CADA UNA DE LAS EXPRESIONES MATEMÁTICAS. EL VALOR DE X1 Y X2 EN LAS ECUACIONES DE RESTRICCIÓN SE CALCULA DANDO VALOR DE CERO A UNA DE ELLAS CUANDO SE CALCULA LA OTRA Y VICEVERSA TAL COMO SE MUESTRA EN EL CUADRO SIGUIENTE:

RECTA A (EC. 5)
RECTA B (EC. 9)
RECTA C (EC. 10)
RECTA D (EC. 11)
X1
X2
X1
X2
X1
X2
X1
X2
1
0
0.85
0
1.82
0
1.93
0
0
1
0
1.17
0
0.36
0
0.39

CON ESTA INFORMACIÓN ES POSIBLE GRAFICAR EN UN EJE DE COORDENADAS EL VALOR DE X1 Y X2 DE CADA UNA DE LAS EXPRESIONES MATEMÁTICAS, LAS RECTAS QUE SE FORMAN SE MUESTRAN EN EL GRÁFICO SIGUIENTE:

EN EL POLÍGONO SOMBREADO SE MUESTRA EL ÁREA DE SOLUCIONES FACTIBLES Y CUALQUIER COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS X1 Y X2 QUE ESTÉ EN EL ÁREA DE SOLUCIONES POSIBLES CUMPLIRÁ CON LAS RESTRICCIONES ESTABLECIDAS. POR LO TANTO, EL PROBLEMA SE LIMITA A SELECCIONAR LA COMBINACIÓN DE X1 Y X2 QUE SEA DE MÍNIMO COSTO CUMPLIENDO ADEMÁS, CON LAS RESTRICCIONES.
SI SE DAN VALORES ARBITRARIOS A LA FUNCIÓN OBJETIVO (Z) SE PRESENTAN SOLUCIONES COMO LAS QUE SE PRESENTAN EN EL GRÁFICO (Z=0.5, Z=0.842, Z=1.0, Z=1.5). ESTAS RECTAS INDICAN QUE LA FUNCIÓN DE COSTO DE DESPLAZA EN FORMA PARALELA, PUDIÉNDOSE AFIRMAR QUE SI ÉSTA SE DESPLAZA HACIA ABAJO, EL VALOR DE Z DISMINUYE, MIENTRAS QUE UN DESPLAZAMIENTO HACIA ARRIBA ELEVARÁ EL VALOR DE Z.
SI TRAZAMOS RECTAS PARALELAS DE FUNCIONES OBJETIVOS EN EL ÁREA DE SOLUCIONES FACTIBLES, LAS POSIBLES SOLUCIONES SE REDUCEN A DOS Y CORRESPONDEN A LOS CRUCES DE LA RECTA A (ECUACIÓN 5) CON LA C (EC. 10) Y DE LA RECTA A CON LA D (EC. 11). LA SELECCIÓN SE BASA A QUE SON LOS ÚNICOS VÉRTICES QUE CUMPLEN LA RESTRICCIÓN DONDE LA SUMA DE LOS ALIMENTOS ES IGUAL A UNO (X1 + X2 = 1).
COMO LO QUE SE BUSCA ES ENCONTRAR LA SOLUCIÓN QUE MINIMICE LA FUNCIÓN OBJETIVO, LA SOLUCIÓN ÓPTIMA ES AQUELLA INDICADA EN EL GRÁFICO.
EL MENCIONADO PUNTO CORRESPONDE APROXIMADAMENTE A 0.8 UNIDADES DE X1 (MAÍZ AMARILLO) Y 0.2 UNIDADES DE X2 (TORTA DE SOJA). ES POSIBLE CALCULAR LOS VALORES DE ESTAS VARIABLES RESOLVIENDO EL SISTEMA DE ECUACIONES FORMADO POR EL VÉRTICE DE SOLUCIÓN, QUE SON:
X1 + X2 = 1.00
0.088X1 + 0.44X2 = 0.16
RESOLVIENDO ESTE SISTEMA SE TIENE:
X1 = 0.795
X2 = 0.205
ESTOS VALORES OBTENIDOS SON CASI LOS MISMOS AL LOGRADO CON EL GRÁFICO. ASIMISMO, LOS RESULTADOS DE LAS VARIABLES, ESTÁN EXPRESADAS EN FUNCIÓN A 1 KG, POR TANTO PARA UNA MEJOR EXPRESIÓN SE DEBE LLEVAR A PORCENTAJE, SIENDO EL MAÍZ AMARILLO = 79.5% Y LA TORTA DE SOJA = 20.5%.
LA ECUACIÓN DE COSTOS ES LA SIGUIENTE:
Z = 0.75X1 + 1.20X2
Z = 0.75(0.795) + 1.20(0.205)
Z = S/. 0.842
LA RACIÓN BALANCEADA TIENE UN COSTO MÍNIMO DE S/. 0.842.

COMPROBANDO SI LA SOLUCIÓN SATISFACE LAS IGUALDADES Y DESIGUALDADES ESTABLECIDAS, SE TIENE:X1 + X2 = 1.00 (5)
0.795 + 0.205 = 1.00
1.00 = 1.00
3.37X1 + 2.43X2 >= 2.85 (6)
3.37 (0.795) + 2.43 (0.205) = 3.18
3.18 > 2.85
0.088X1 + 0.44X2 >= 0.16 (7)
0.088(0.795) + 0.44 (0.205) = 0.16
0.16 = 0.16
0.088X1 + 0.44X2 <= 0.17 (8)
0.088(0.795) + 0.44 (0.205) = 0.16
0.16 < 0.17
LOS MODELOS MATEMÁTICOS FORMULADOS CON LA PROGRAMACIÓN LINEAL SE PUEDEN RESOLVER EN FORMA GRÁFICA Y MATEMÁTICA. PARA LA SOLUCIÓN MATEMÁTICA, EL SIMPLEX ES EL MÉTODO EMPLEADO COMÚNMENTE.
EL MÉTODO GRÁFICO ES LIMITADO FRENTE AL SIMPLEX, SU UTILIZACIÓN ES CON FINES EXPLICATIVOS COMO EN EL ANTERIOR EJEMPLO, DONDE SE ILUSTRA EL MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MINIMIZACIÓN.
OBVIAMENTE, CUANDO DESEAMOS FORMULAR UNA RACIÓN EN PRODUCCIÓN ANIMAL, UTILIZAREMOS MAYORES NÚMEROS DE INGREDIENTES Y NUTRIENTES, CADA UNO CON SUS RESPECTIVAS RESTRICCIONES, ESTE PROBLEMA ES LIMITADO PARA EL MÉTODO GRÁFICO, PERO NO PARA EL SIMPLEX. LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS DEL MÉTODO SIMPLEX SON LO SUFICIENTEMENTE COMPLEJAS COMO PARA QUE CASI TODO EL MODELO SE EFECTÚE MEDIANTE SOFTWARE.
PRECISAMENTE, EL MÉTODO MÁS USADO EN LA CONFECCIÓN DE RACIONES DE MÍNIMO COSTO ES EL MÉTODO SIMPLEX, EL MISMO QUE ES IMPLEMENTADO EN UN SOFTWARE, DONDE ES FACTIBLE ESPECIFICAR VALORES MÍNIMOS, MÁXIMOS, RANGOS, RELACIONES O CANTIDADES EXACTAS PARA CADA INGREDIENTE O NUTRIENTE.
EJEMPLO 8EL SIGUIENTE PROBLEMA CORRESPONDE A UNA RACIÓN DE MÍNIMO COSTO CUYA SOLUCIÓN SE BASA EN EL MÉTODO SIMPLEX, DESARROLLADO A TRAVÉS DEL SOFTWARE UFFDA. SE EMPLEA ESTE PROGRAMA DADO SU CARÁCTER EDUCATIVO Y LIBRE (VER BIBLIOGRAFÍA PARA UNA COPIA).
EN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE, SE DEBE CONOCER ASPECTOS BÁSICOS QUE PERMITIRÁN UN ADECUADO INGRESO DE DATOS AL PROGRAMA, TENIÉNDOSE LAS SIGUIENTES FORMAS DE EXPRESAR LOS INGREDIENTES:

A LIBRE ACCESO
CUANDO NO SE LE INDICA NINGUNA RESTRICCIÓN AL INGREDIENTE Y SE DESEA QUE LA COMPUTADORA UTILICE EL NIVEL MÁS CONVENIENTE EN LA DIETA. UN EJEMPLO LO ES EL MAÍZ COMO FUENTE DE ENERGÍA Y LA HARINA DE SOYA COMO FUENTE DE PROTEÍNA. TAMBIÉN ESTO OCURRE CON LOS AMINOÁCIDOS SINTÉTICOS Y LAS FUENTES DE CALCIO Y FÓSFORO.

NIVEL EXACTO O FIJO

SE USA CUANDO QUEREMOS QUE APAREZCA UNA CANTIDAD FIJA EN LA DIETA. ESTO SUCEDE PRINCIPALMENTE CON LAS PREMEZCLAS DE VITAMINAS, MINERALES TRAZA Y ADITIVOS NO NUTRICIONALES.

NIVEL MÍNIMO
ES CUANDO QUEREMOS GARANTIZAR LA INCLUSIÓN MÍNIMA DE UN INGREDIENTE EN EL ALIMENTO Y DEJAMOS A LA COMPUTADORA LA ELECCIÓN DE CUALQUIER CANTIDAD A INCLUIR A PARTIR DE ESE NIVEL MÍNIMO. UN EJEMPLO LO ES UN NIVEL IGUAL O MAYOR QUE 10% DE SORGO EN LA DIETA, ESTO NOS INDICA QUE DESEAMOS INCLUIR COMO MÍNIMO 10% DE SORGO EN LA DIETA.
NIVEL MÁXIMO
CUANDO INDICAMOS A LA COMPUTADORA QUE NO DESEAMOS UTILIZAR UN NIVEL MAYOR AL DETERMINADO, POR RAZONES NUTRICIONALES O POR RESTRICCIONES QUÍMICAS O FÍSICAS. LA COMPUTADORA ESCOGERÁ EL NIVEL ÓPTIMO ENTRE CERO Y EL NIVEL MÁXIMO PERMITIDO. UN EJEMPLO LO ES UN NIVEL MENOR O IGUAL QUE 5% DE HARINA DE PESCADO
NIVEL DENTRO DE UN RANGO
ES CUANDO QUEREMOS UTILIZAR UN NIVEL MÍNIMO DE UN PRODUCTO, PERO QUE A LA VEZ NO SOBREPASE UN VALOR MÁXIMO. ESTE CONCEPTO SE APLICA CON LA UTILIZACIÓN DE GRASAS Y ACEITES EN CLIMAS CALIENTES. UN EJEMPLO LO ES PONER UN VALOR MÍNIMO DE 2% Y UN MÁXIMO DE 6%, DE ACEITE, YA QUE NIVELES SUPERIORES AFECTAN LA MANUFACTURA Y EL ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO.
CUANDO EXPRESAMOS LOS ALIMENTOS EN LAS CUATRO ÚLTIMAS FORMAS, SE ENTIENDE POR LÍMITES DE INGREDIENTES, LOS MISMOS QUE SON DEBIDOS A FACTORES DE DISPONIBILIDAD, COMPOSICIÓN NUTRICIONAL, NATURALEZA PROPIA DEL INGREDIENTE (QUÍMICAS Y FÍSICAS), ESPECIE ANIMAL, ECONÓMICAS. ESTE MISMO CRITERIO SE APLICA A LOS NUTRIENTES, CON LAS PARTICULARIDADES DEL CASO, ENTENDIÉNDOSE COMO LÍMITES DE NUTRIENTES. EN OTROS PROGRAMAS DE OPTIMIZACIÓN DE RACIONES SE EMPLEA EL TÉRMINO RESTRICCIÓN PARA REFERIRSE A LÍMITES, ESTE ÚLTIMO USADO EN UFFDA.
LA RACIÓN A BALANCEAR SERÁ AQUELLA PARA BROILERS 0-3 SEMANAS, CUYO REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES SON: 3200 KCAL/KG EM, 23% PC, 1.00% CALCIO, 0.45% FÓSFORO DISPONIBLE, 1.10% LISINA, 0.90% MET+CIS, 0.80% TREONINA Y 0.20% TRIPTÓFANO (NRC, 1994).
UNA VEZ INGRESADO A UFFDA Y ABRIR EL ARCHIVO CORRESPONDIENTE, SE DEBE ACCEDER A LA MATRIZ DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS PARA VER LA DISPONIBILIDAD DE LOS MISMOS Y MODIFICAR VALORES QUE CREA CONVENIENTE (PANTALLA INFERIOR).
ENSEGUIDA, SE INGRESA LOS LÍMITES DE INGREDIENTES. PARA EL EJEMPLO, SE TIENE UN NIVEL MÍNIMO DE 2% DE SALVADO DE TRIGO (2/100 = 0.02 EN LA VENTANA LÍMITES DE INGREDIENTES), 0.20% DE SAL; UN NIVEL MÁXIMO DE 14% DE HARINA DE PESCADO Y 4% DE ACEITE ACIDULADO DE PESCADO; NIVELES EXACTOS O FIJOS DE 0.15% Y 0.10% PARA CLORURO DE COLINA Y PREMEZCLA RESPECTIVAMENTE. LOS DEMÁS INGREDIENTES SE INGRESARON A LIBRE ACCESO (PANTALLA INFERIOR).

AL IGUAL QUE LOS INGREDIENTES, SE PROCEDE CON LOS NUTRIENTES, TENIÉNDOSE VALORES EXACTOS O FIJOS DE 1.00 KG, 3.20 MCAL/KG Y 23% PC PARA WEIGHT, ENERGÍA METABOLIZABLE Y PROTEÍNA CRUDA RESPECTIVAMENTE, 4.00% FIBRA CRUDA COMO NIVEL MÁXIMO, SIENDO LOS DEMÁS NUTRIENTES INGRESADOS A UN NIVEL MÍNIMO (PANTALLA INFERIOR).
FINALMENTE, SE FORMULA LA RACIÓN Y PUEDE OBTENERSE UN RESUMEN EN PANTALLA DE LA RACIÓN DE MÍNIMO COSTO LOGRADA; OBSERVÁNDOSE QUE EL SOFTWARE EXCLUYÓ A LISINA 78 POR NO SER NECESARIO EMPLEAR ESTE ALIMENTO, DADO QUE LOS ALIMENTOS LOGRAN CUBRIR EL REQUERIMIENTO DE LISINA COMO NUTRIENTE (PANTALLA SIGUIENTE).
LOS PROGRAMAS DE FORMULACIÓN DE RACIONES COMO UFFDA SE PRESENTAN COMO UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL APRENDIZAJE DE FORMULACIÓN DE RACIONES DE MÍNIMO COSTO. EN EL MERCADO SE PRESENTAN DIVERSOS PROGRAMAS, LA MAYORÍA DE ELLOS MÁS ELABORADOS QUE EL UFFDA (DADA SU VERSIÓN PARA WINDOWS), PERO LOS ESTUDIANTES MUCHAS VECES NO ESTÁN EN POSIBILIDADES DE ACCEDER A ELLOS POR LAS CAUSAS QUE CONOCEMOS.SIN EMBARGO, DADA LAS VENTAJAS Y FACILIDADES QUE PROPORCIONA EL EMPLEAR SOFTWARE DE FORMULACIÓN DE RACIONES, LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERÁN SER ANALIZADOS CUIDADOSAMENTE, PUESTO QUE EL PROGRAMA SE BASA EN UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA BASADO EN EL COSTO DE LOS ALIMENTOS SUJETO A LAS RESTRICCIONES DE INGREDIENTES Y NUTRIENTES ESTABLECIDAS POR EL FORMULADOR. EN ESTE ENTENDER, LOS RESULTADOS OBTENIDOS PODRÁN CUMPLIR CON LAS CONDICIONES MATEMÁTICAS ESTABLECIDAS PERO NO NECESARIAMENTE LAS BIOLÓGICAS, AQUELLAS QUE SE OBSERVARÁN EN LA RESPUESTA ANIMAL.
SI LAS NECESIDADES DE LOS ANIMALES SON DESCRITAS MEDIANTE MODELOS DETERMINÍSTICOS, LA PROGRAMACIÓN LINEAL ES LA MANERA MÁS EFICAZ Y SENCILLA PARA LA FORMULACIÓN DE RACIONES. SIN EMBARGO, SI EL MODELO NUTRICIONAL QUE DESCRIBE LAS NECESIDADES DE LOS ANIMALES ES ESTOCÁSTICO (ES DECIR QUE SE TIENE EN CUENTA LA VARIABILIDAD INHERENTE DE TODOS O VARIOS PARÁMETROS QUE PARTICIPAN COMO INPUTS EN LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES, ENTONCES LA PROGRAMACIÓN ESTOCÁSTICA ES NECESARIA PARA OPTIMIZAR RACIONES.

RESUMEN
LOS MÉTODOS DE FORMULACIÓN DE RACIONES PERMITEN ELABORAR RACIONES BALANCEADAS PARA ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO, LOS HAY DESDE LOS MÁS ELEMENTALES HASTA LOS MÁS COMPLEJOS, COMO LA PROGRAMACIÓN LINEAL. CADA UNO DE ESTOS MÉTODOS PRESENTA UNA CARACTERÍSTICA Y SON DESTINADOS PARA RACIONES Y CONDICIONES PARTICULARES, SIENDO ELEMENTAL EL APRENDIZAJE DE ESTOS MÉTODOS, NO TANTO POR SU APLICACIÓN EN CONDICIONES PRÁCTICAS, SINO PORQUE SU EJERCICIO CONLLEVA AL DOMINIO DE TÉCNICAS Y DESARROLLO DE HABILIDADES AL ESTUDIANTE, LOS CUALES LE PERMITIRÁN ELABORAR CON MAYOR FACILIDAD RACIONES COMPLEJAS.SE DESCRIBE LOS MÉTODOS PRUEBA Y ERROR, ECUACIONES SIMULTÁNEAS, CUADRADO DE PEARSON Y PROGRAMACIÓN LINEAL, ESTE ÚLTIMO CON DESARROLLO A TRAVÉS DEL MÉTODO GRÁFICO EN FORMA MANUAL Y A TRAVÉS DEL MÉTODO SIMPLEX MEDIANTE UN SOFTWARE DE BALANCEO DE RACIONES.PALABRAS CLAVE: FORMULACIÓN DE RACIONES, PROGRAMACIÓN LINEAL, NUTRICIÓN ANIMAL, ALIMENTACIÓN ANIMAL, ZOOTECNIA.


ALGUNOS SOFTWARE UTILIZADOS
SOFTWARE GANADERO TP
PROGRAMA DE COMPUTADOR PARA EL MANEJO DE REGISTROS DE: POBLACIÓN (INVENTARIO DE ANIMALES), REPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, SANIDAD, ALIMENTACIÓN, GENÉTICA, TRAZABILIDAD Y COSTOS, EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN GANADERA COMO LECHERÍA ESPECIALIZADA, CRÍA, CEBA, DOBLE PROPÓSITO, BÚFALOS, OVINOS Y CAPRINOS.
DICHO PROGRAMA PERMITE CONOCER Y ANALIZAR DE MANERA PRÁCTICA TODA UNA SERIE DE INDICADORES INDIVIDUALES Y POBLACIONALES EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS Y MUESTRA SU TENDENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO. GRACIAS A ESTO, CONSTITUYE UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE GESTIÓN, SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO ANIMAL, CON LA QUE TODO NEGOCIO GANADERO DEBE CONTAR PARA MEJORAR E INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD.
ADICIONAL A LO ANTERIOR, PERMITE HACER LA MÁS COMPLETA RADIOGRAFÍA DE LO QUE OCURRIÓ O ESTÁ OCURRIENDO EN SU HATO, DA PAUTAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y PERMITE UN SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DE LOS DIFERENTES ANIMALES Y DE LA POBLACIÓN, AL TIEMPO QUE GENERA EXCELENTES REPORTES Y ANÁLISIS QUE LO ALERTARÁN DE PROBLEMAS ANTES DE QUE SEAN DESASTRES.
ES UN PROGRAMA DESARROLLADO EN AMBIENTE WINDOWS, SU DISEÑO PERMITE QUE PERSONAS SIN MAYORES CONOCIMIENTOS EN MANEJO DE COMPUTADORES LO TRABAJEN SIN DIFICULTAD.
SE PUEDE UTILIZAR PARA EL MANEJO DE CUALQUIER TIPO DE GANADERIA: LECHERÍA ESPECIALIZADA, CRÍA, CEBA, DOBLE PROPÓSITO, BÚFALOS, OVINOS Y CAPRINOS. NO HAY LÍMITE DE FINCAS NI ANIMALES Y ES MULTIUSUARIOS (QUE SE PUEDE TRABAJAR EN RED), TAMBIÉN POSEE UNA OPCIÓN WEB DONDE UD. PUEDE CONSULTAR LA FINCA DESDE INTERNET.
LA ENTRADA DE DATOS ES RÁPIDA, SENCILLA E INTERACTIVA; ASÍ, QUE AL TIEMPO QUE UD. DIGITA ÉSTOS, SON CONFRONTADOS PARA IMPEDIR AL MÁXIMO COMETER ERRORES; Y SIMULTÁNEAMENTE LE MUESTRA INFORMACIÓN VALIOSA, QUE LE PERMITE REALIZAR RÁPIDAS E IMPORTANTES EVALUACIONES.
POSEE UN NOVEDOSO Y SOFISTICADO SISTEMA QUE LE PERMITE PERSONALIZAR (SELECCIONAR Y GUARDAR) SUS PROPIOS LISTADOS Y GUARDARLOS PARA CONSULTARLOS POSTERIORMENTE. NO HAY LÍMITE EN LA CREACIÓN DE LISTADOS; EN ELLOS UD. TIENE UN CONTROL TOTAL SOBRE FILAS Y COLUMNAS EN CUANTO A: POSICIÓN, TAMAÑO, ORDENAMIENTO, TOTALES, PROMEDIOS, MEDIANAS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR ETC.
EN EL SOFTWARE +GANADERO TP CUANDO SE HACEN MOVIMIENTOS: COMPRAS Y VENTAS DE ANIMALES; ESTOS VALORES SON CARGADOS DE FORMA AUTOMÁTICA AL MÓDULO ECONÓMICO; DE LA MISMA MANERA SE REALIZA CON LOS PRODUCTOS INVENTARIADOS (LAS CANTIDADES UTILIZADAS SON DESCARGADAS AUTOMÁTICAMENTE DEL INVENTARIO DE PRODUCTOS Y CARGADAS A CADA ANIMAL Y ACTIVIDAD EN EL MÓDULO ECONÓMICO.), ASÍ UD. NO TIENE QUE DIGITAR DOS O TRES VECES EL MISMO MOVIMIENTO.
1.1. CONTROL Y ANALISIS
1.2. REALIZA CONTROL Y ANÁLISIS DE NACIMIENTOS, ABORTOS, MORTALIDAD, NATALIDAD, MORBILIDAD, INTERVALOS ENTRE PARTOS POR RAZAS, DÍAS SECOS, DESTETES, SECADOS, DÍAS ABIERTOS EN VACAS Y NOVILLAS, EFICIENCIA REPRODUCTIVA, PROYECCIÓN DE PARTOS, HEMBRAS QUE DEBÍAN HABER PARIDO, EDAD AL PRIMER PARTO, ÍNDICE DE FERTILIDAD, ÍNDICE DE VACA ,
ÍNDICE PARA GANADO DE CRÍA, (REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN), ÍDICE LERECLI (INCLUYE: EFICIENCIA REPRODUCTIVA, PRODUCCIÓN DE LECHE Y CLASIFICACIÓN LINEAL), COMPARACIÓN DE TOROS, SERVICIOS POR CONCEPCIÓN, RESUMEN DE VENTAS, MUERTES, COMPRAS, TRASLADOS, VACAS PARA DESECHO, CLASIFICACIÓN LINEAL, PROGRAMACIÓN DE HEMBRAS Y ACTIVIDADES, ETC.

ADEMÁS DE ESTO EL SOFTWARE GANADERO POSEE LA CAPACIDAD DE ANALIZAR:
Ø ENTRADA O CARGA RÁPIDA DE LOS DATOS (ENTRADAS MÚLTIPLES)
Ø LISTADOS PERSONALIZADOS
Ø POSEE UN POTENTE SISTEMA GRAFICADOR
Ø PERMITE INGRESAR LAS FOTOS DE LOS ANIMALES Y DE LA FINCA.
Ø PERMITE INGRESAR LAS FOTOS DE LOS ANIMALES Y DE LA FINCA.
Ø MANEJO INTEGRAL O COMPACTO
Ø CONTROL Y ANÁLISIS EN INVENTARIO DE GANADO
Ø INVENTARIO DE SEMEN/EMBRIONES
Ø INVENTARIO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, MAQUINARIA Y EQUIPOS
Ø CONTROL Y ANÁLISIS SANITARIO
Ø CONTROL EN MANEJO DE POTREROS/LOTES
Ø CONTROL Y ANÁLISIS EN PRODUCCIÓN DE LECHE
Ø CONTROL, ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN PRODUCCIÓN DE CARNE (CEBA)

1.3. CONTROL Y ANALISIS FINANCIERO
ü EL SOFTWARE +GANADERO TP " ES LA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA CONOCER E INFLUIR EN EL MANEJO DE UN HATO, Y LOGRAR MEJORES RESULTADOS, HACIENDO DE SU FINCA GANADERA UNA EMPRESA RENTABLE, COMPETITIVA, EFICIENTE Y SOSTENIBLE"
ü CON EL SOFTWARE +GANADERO TP, UD. CUENTA CON UN EXCELENTE RESPALDO TÉCNICO Y UN EXTRAORDINARIO EQUIPO DE SOPORTE CON GRAN EXPERIENCIA EN EL MONITOREO DE HATOS GANADEROS.
ü LA GRAN FACILIDAD DE MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN, LE PERMITIRÁ DISFRUTAR SU GESTIÓN EN EL NEGOCIO GANADERO.
USATI LTDA (UNIDAD SISTEMATIZADA DE ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL AGROPECUARIA)
USATI LTDA, CON SEDE PRINCIPAL EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, SURAMÉRICA, Y DISTRIBUIDORES EN LA MAYORÍA DE PAÍSES LATINOAMÉRICA, ES LA EMPRESA PIONERA Y LÍDER EN COLOMBIA EN EL MANEJO Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA INDUSTRIA GANADERA. DURANTE LOS ÚLTIMOS 22 AÑOS HA EVOLUCIONADO E INNOVADO LA FORMA DE GESTIONAR LAS EMPRESAS GANADERAS, A TRAVÉS DE LA INFORMÁTICA APLICADA EN GANADERÍA. SUS PRODUCTOS: SOFTWARE +GANADERO TP, (PARA MANEJO DE BOVINOS Y BÚFALOS) +GANADERO TP MÓVIL, (PARA DISPOSITIVOS PDA), SOFTWARE OVINCA (OVINOS & CAPRINOS) (PARA MANEJO DE CAPRINOS Y OVINOS) SOFTWARE SCAFT (SISTEMA COMPARATIVO DE ANÁLISIS DE FINCAS) Y EL SOFTWARE +TGPR (SOFTWARE DE GRAN ROBUSTEZ PARA EL MANEJO DE: TRAZABILIDAD, GENEALOGÍAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN).
2. OVISWEBS

OVISWEBS ES UN PROGRAMA PARA CONTROL INTEGRAL DE EXPLOTACIONES GANADERAS FÁCIL DE USAR, VERSÁTIL Y QUE SE AJUSTA A SUS NECESIDADES PARA HACER DE SU GRANJA UNA EMPRESA RENTABLE Y COMPETITIVA.
2.1. FUNCIONES GENERALES
TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS DE MONTY A LA BASE DE DATOS DE OVISWEBS
MANEJO DE MULTIFINCA
CREACIÓN DE GRANJAS
MANEJO DE POTREROS
MANEJO DE LAS FICHAS DE LOS ANIMALES
POBLACIÓN
FICHA DE ANIMAL
CONTROL DE SALIDAS Y ENTRADAS
REPRODUCCIÓN
CALORES Y SERVICIOS
PALPACIONES
PARTOS
CASTRACIONES
TRANSFERENCIA DE EMBRIONES
PRODUCCIÓN
PRIMER CONTROL LECHERO DESPUÉS DEL PARTO
CONTROLES LECHEROS
SECADO
CARNE
DESTETES

SALUD
CURATIVA
PREVENTIVA
PRUEBA MASTITIS
POTREROS
RESEÑA
PASTOREO
LABORES
AFOROS
LLUVIAS
KARDEX
o ECONOMÍA
2.2. BENEFICIOS
ü MONITOREAR LA PRODUCCIÓN
ü CONTROL DE LA FINCA EN LOS ASPECTOS DE SALUD, ALIMENTACIÓN, REPRODUCCIÓN Y POTREROS
ü INFORMACIÓN OPORTUNA A LOS OVINOCULTORES PARA TOMA DE DECISIONES
ü FÁCILIDAD EN EL INGRESO DE DATOS Y EXPLOTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ( INFORMACIÓN EXPORTABLE A EXCEL O WORD Y MANEJO DE INDICADORES SOBRE TABLAS)
ü MANEJO DE LAS PRADERAS COMO SI ESTUVIERÁ VIENDO EL MOVIMIENTO DEL GANADO CON SU FINCA
ü MANEJO DE ELEMENTOS TÉCNICOS, ECONÓMICOS QUE SE CONVIERTEN EN HERRAMIENTAS POTENTES PARA ORIGINAR UN MANEJO EFICIENTE Y COMPETITIVO DE SU INDUSTRIA GANADERA
ü ALTA POTENCIA Y FÁCIL MANEJO DE LOS DATOS PARA EL CONTROL DE LOS TRABAJOS DE COMO: INVENTARIO, PROGRAMACIÓN DE PARTOS, CONTROLES LECHEROS, ETC.
ü MICROSCOPIO DE INFORMACIÓN: PERMITE ANALIZAR LA INFORMACIÓN POR PERIODOS DESDE UN AÑO HASTA LLEGAR A PERIODOS DIARIOS, SOBRE INDICADORES DE PRODUCCIÓN COMO : INTERVALO ENTRE PARTOS, PRODUCCIÓN PROMEDIO, COMPORTAMIENTO DEL HATO, ETC.
ü MÁQUINA DEL TIEMPO: PERMITE ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE LA FINCA EN CUALQUIER INSTANTE EN EL TIEMPO, OBSERVANDO LA EVOLUCIÓN DEL GANADO; POR EJEMPLO: QUÉ ANIMALES ESTÁN EN PRODUCCIÓN LECHERA, QUÉ ANIMALES ESTÁN EN UN POTRERO, ETC.

3. OTROS SOFTWARE DE ALIMENTACIÓN
A CONTINUACIÓN PRESENTO UNA LISTA DE ALGUNOS OTROS SOFTWARE UTILIZADOS EN LAS DISTINTAS EXPLOTACIONES DE ANIMALES DE VARIAS RAZAS CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS:
3.1. ZMIX
SOFTWARE DE ORIGEN PERUANO UTILIZADO PARA EL CÁLCULO DE RACIONES DE MÍNIMO COSTO, USANDO PROGRAMACIÓN LINEAL Y DESARROLLADO PARA LAS PLATAFORMAS D.O.S Y WINDOWS.
3.2. UFFDA: USER – FRIENDLY FEED FORMULATION PROGRAM
SOFTWARE PRÁCTICO DE USO LIBRE QUE CALCULA RACIONES DE MÍNIMO COSTO BASADO EN SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL, DESARROLLADO BAJO PASCAL PARA EL SISTEMA DOS EN LA UNIVERSIDAD DE GEORGIA.
3.3. ZOOTEC V2.O
HOJA ELECTRÓNICA EN EXCEL QUE PERMITE EFECTUAR MEZCLAS DE ALIMENTOS PARA AVES Y CERDOS MEDIANTE LA TÉCNICA DE PRUEBA Y ERROR.
3.4. COWCULATOR V2.0
PROGRAMA GRATUITO DISEÑADO BAJO EXCEL; NECESARIO ENTORNO VISUAL BASIC PARA SU FUNCIONAMIENTO. REALIZA CÁLCULOS DE NECESIDADES DE NUTRIENTES EN VACAS ADEMÁS DE RACIONES.
3.5. SPARTAN RATION
PROGRAMAS DE FORMULACIÓN DE RACIONES DE MÍNIMO COSTO PARA GANADO DE CARNE Y LECHE BAJO EL SISTEMA D.O.S. DEMO DISPONIBLE POR SEPARADO.
3.6. AGRI-DATA FORMULATIÓN
SOFTWARE BAJO WINDOWS QUE FORMULA RACIONES DE MÍNIMO COSTO POR PROGRAMACIÓN LINEAL.
3.7. OVIRACIÓN
SOFTWARE DE FORMULACIÓN DE DIETAS PARA OVEJAS, DETERMINA LOS REQUERIMIENTOS CONSIDERANDO EL ESTADO FISIOLÓGICO Y PESO DEL ANIMAL.
3.8. RATIONPRO
SOFTWARE DE FORMULACIÓN DE RACIONES DE MÍNIMO COSTO PARA GANADO LECHERO BAJO WINDOWS OFRECIÉNDOLE LAS HERRAMIENTAS PARA EQUILIBRAR LAS RACIONES RÁPIDAMENTE Y CON PRECISIÓN.
3.9. MIXIT FEED FORMULATION PROGRAMS
GRUPO DE PROGRAMAS EN VERSIONES D.O.S. Y WINDOWS PARA LA FORMULACIÓN DE RACIONES POR PROGRAMACIÓN LINEAL.

3.10. STOCKEEPER
MANEJO INTEGRAL DE SU GANADO DE UNA FORMA SIMPLE. SOFTWARE RECOMENDADO POR PRODUCTORES Y PROFESIONALES EN PRODUCCIÓN ANIMAL



v REALIZAR UNA LECTURA AUTOREGULADA DE LAS EPIZOTIAS.

ü RABIA.
ü FIEBRE AFTOSA.
ü PESTE BOVINA.
ü TUBERCULOSIS BOVINA.
ü MAEDA VISMA.
ü ENCEFALOPATIA.
ü ESPONGIFORME BOVINA.
ü GRIPE EQUINA.
ü RINONEUMONIA EQUINA.
ü PESTE EQUINA.
ü PESTE PORCINAFRICANA YCLASICA.
ü INFLUENZA AVIAR YENFERMEDAD DEL NEWCASTLE.
ü VIGILANCIA DE LA PESTE EQUINA.
ü LA INFLUENZA AVIAR Y LA LENGUA AZUL.
ü MIONEGROSIS INFECCIOSA.
ü ENFERMEDAD DE LA COLA BLANCA.
ü INFECCION POR MIKROCYTOS Y GIRODACTILOS.
ü INFECCION BACTRACHOCHYTRIUM DENDROBATIDIS.
ü INFECCION POR RANAVIRUS.
ü NECROSIS HEMATOPOYETICA EPIZOOTICA.
ü NECROSIS INFECCIOSA.
ü VIREMIA PRIMA VERAL DE LA CARGA.
ü SEPTISEMIA HEMORRAGICA VIRAL.
ü ANEMIA INFECCIOSA DEL SALMON.
ü SINDROME ULCERANTE EPIZOOTIA.
ü INFECCION POR BONAMIA OSTREAE.
ü INFECCION POR BOCAMINA EXITOSA.
ü INFECCION POR HAPLASPORIDIUM NELSONI.
ü INFECCION POR MARTIELIA FREFRINGENS.
ü INFECCION POR MICROCYTOS ROUGHLEY.
ü SALUD OCUPACIONAL.
ü BALANCEO DE RACIONES.
ü PRINCIPIOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL.
ü CODEX ALIMENTARIO.
ü ACUERDO MEDIDAS SANITARIAS DE LA O.M.C.
ALCA: (ALIANZA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS).
FECHA: 28-02-2009

v LEGISLACION SANIARIA.
DECLARACION OBLIGATORIA DE ENFERMEDADES COMO BRUCELOSIS, FIEBRE AFTOSA, TUBERCULOSIS Y NEWCASTLE.

v NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN CUANTO A LA PREVENCION Y CONTROL.

v RESOLUCION187 DEL 2006 MINISTRO DE AGRICULTURA.

v SISTEMA DE PASTOREO RACIONAL.


v SALUD Y ENFERMEDADES.

ANAPLASMOSIS: ANAPLASMA MARGINALE: SECADERA DE LA VACA, CAUSA ANEMIA, PARALISIS DE LA PANZA, DISNEA, INAPETENCIA Y TRANSTORNOS NERVIOSOS.

SEPTISEMIA: PASTEURELLAS TIPO A Y B: EDEMAS EN LA CABEZA, PECHO, CUELLO, SECRECION NASAL Y DIARREA.


BRUCELOSIS: BRUCELLA ABORTUS: ABORTOS, RETENCION PLACENTARIA, ESTERILIDAD EN LOS MACHOS, ORQUITIS Y ESTERILIDAD.

CLASMIDIOSIS: SE TRANSMITE POR MEDIO DE LA CASPA QUE VOTAN LOS LOROS, POLLOS, GUACAMAYAS. E.T.C.


BABESIOSIS
BABESIA BIGEMINA.
FIEBRE, ANEMIA,

HEMOGLOBINURIS (ORINA ROJA)

BABESIA BOULS.
ES TRANSMITIDA POR

BABESIA CABALLI.
GARRAPATAS Y DAUPADORES

BABESIA EQUI.
Y DE SANGRE.


v INFLUENCIA DE LAS VITAMINAS.

Ð VITAMINA (A): PREVIENE INFECCIONES, COMPONENTE DE TEJIDOS.

Ð VITAMINA (B): DESARROLLO DE FORTALEZA POR LOS HUESOS, REGULACION C Y P.


Ð VITAMINA (E): FORTALECE EL SISTEMA INMUNE INTEGRAL EN EL SISTEMA REPRODUCTIVO.

Ð VITAMINA (K): ASOCIA EL TIEMPO DE CUAGULACION DE LA SANGRE.


Ð VITAMINA (B1): AUMENTA LOS NIVELES NORMALES DE LOS LACTIOS.

Ð VITAMINA (B2): AUMENTA EL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS, GRASAS Y PROTEINAS.



v CONSULTAR:

VITAMINAS: B- B1- B2- B3- B5- B6- B12, ACIDO FOLICO, BIOTINA, BIOTIA VITAMINAS, CLORO DE COLINA, VITAMINA C.

ACTIVIDAD


CONSULTAR:

1) VITAMINAS B1, B2, B3, B6, B12
2) ACIDO FOLICO
3) ACIDO PANTOTENICO
4) ACIDO ASCÓRBICO ( VITAMINA C )
5) BIOTINA ( VITAMINA H )

LAS VITAMINAS B
CONOCIDAS TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE COMPLEJO VITAMÍNICO B, SON SUSTANCIAS FRÁGILES, SOLUBLES EN AGUA, VARIAS DE LAS CUALES SON SOBRE TODO IMPORTANTES PARA METABOLIZAR LOS HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS.
B1
LA TIAMINA O VITAMINA B1, UNA SUSTANCIA CRISTALINA E INCOLORA, ACTÚA COMO CATALIZADOR EN EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO, PERMITIENDO METABOLIZAR EL ÁCIDO PIRÚVICO Y HACIENDO QUE LOS HIDRATOS DE CARBONO LIBEREN SU ENERGÍA (VÉASE METABOLISMO DE GLÚCIDOS). LA TIAMINA TAMBIÉN PARTICIPA EN LA SÍNTESIS DE SUSTANCIAS QUE REGULAN EL SISTEMA NERVIOSO. QUÍMICAMENTE ES UNA AMINA, CUYA FÓRMULA QUÍMICA ES:
LA INSUFICIENCIA DE TIAMINA PRODUCE BERIBERI, UNA ENFERMEDAD QUE SE CARACTERIZA POR PARÁLISIS, ATROFIA MUSCULAR, INFLAMACIÓN DEL CORAZÓN Y CALAMBRES EN LAS PIERNAS Y, EN CASOS GRAVES, INCLUSO ATAQUE AL CORAZÓN Y MUERTE. MUCHOS ALIMENTOS CONTIENEN TIAMINA, PERO POCOS LA APORTAN EN CANTIDADES IMPORTANTES. LOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN TIAMINA SON LA CARNE DE CERDO, LAS VÍSCERAS (HÍGADO, CORAZÓN Y RIÑONES), LA LEVADURA DE CERVEZA, LAS CARNES MAGRAS, LOS HUEVOS, LOS VEGETALES DE HOJA VERDE, LA CASCARILLA DE LOS CEREALES, EL GERMEN DE TRIGO, LAS BAYAS, LOS FRUTOS SECOS Y LAS LEGUMBRES. AL MOLER LOS CEREALES SE LES QUITA LA PARTE DEL GRANO MÁS RICA EN TIAMINA, DE AHÍ LA PROBABILIDAD DE QUE LA HARINA BLANCA Y EL ARROZ BLANCO REFINADO CAREZCAN DE ESTA VITAMINA. LA PRÁCTICA, BASTANTE EXTENDIDA, DE ENRIQUECER LA HARINA Y LOS CEREALES HA ELIMINADO EN PARTE EL RIESGO DE UNA INSUFICIENCIA DE TIAMINA, AUNQUE AÚN SE PRESENTA EN ALCOHÓLICOS QUE SUFREN DEFICIENCIAS EN LA NUTRICIÓN.
B2
LA RIBOFLAVINA O VITAMINA B2, AL IGUAL QUE LA TIAMINA, ACTÚA COMO COENZIMA, ES DECIR, DEBE COMBINARSE CON UNA PORCIÓN DE OTRA ENZIMA PARA SER EFECTIVA EN EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO, GRASAS Y ESPECIALMENTE EN EL METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS QUE PARTICIPAN EN EL TRANSPORTE DE OXÍGENO. TAMBIÉN ACTÚA EN EL MANTENIMIENTO DE LAS MEMBRANAS MUCOSAS. LA INSUFICIENCIA DE RIBOFLAVINA PUEDE COMPLICARSE SI HAY CARENCIA DE OTRAS VITAMINAS DEL GRUPO B. SUS SÍNTOMAS, NO TAN DEFINIDOS COMO LOS DE LA INSUFICIENCIA DE TIAMINA, SON LESIONES EN LA PIEL, EN PARTICULAR CERCA DE LOS LABIOS Y LA NARIZ, Y ALTERACIONES EN LA MÉDULA ÓSEA. LAS MEJORES FUENTES DE RIBOFLAVINA SON EL HÍGADO, LA LECHE, LA CARNE, LAS ESPINACAS, LOS HUEVOS, LOS CEREALES ENTEROS Y ENRIQUECIDOS, LA PASTA, EL PAN Y LAS SETAS.
B3
LA NICOTINAMIDA O VITAMINA B3, VITAMINA DEL COMPLEJO B CUYA ESTRUCTURA RESPONDE A LA AMIDA DEL ÁCIDO NICOTÍNICO O NIACINA, FUNCIONA COMO COENZIMA PARA LIBERAR LA ENERGÍA DE LOS NUTRIENTES. TAMBIÉN SE CONOCE COMO VITAMINA PP. LA INSUFICIENCIA DE NIACINA O ÁCIDO NICOTÍNICO PRODUCE PELAGRA, CUYO PRIMER SÍNTOMA ES UNA ERUPCIÓN PARECIDA A UNA QUEMADURA SOLAR ALLÁ DONDE LA PIEL QUEDA EXPUESTA A LA LUZ DEL SOL. OTROS SÍNTOMAS SON LENGUA ROJA E HINCHADA, DIARREA, CONFUSIÓN MENTAL, IRRITABILIDAD Y, CUANDO SE VE AFECTADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, DEPRESIÓN Y TRASTORNOS MENTALES. LAS MEJORES FUENTES DE NIACINA SON EL HÍGADO, LA CARNE, EL SALMÓN Y EL ATÚN ENLATADOS, LOS CEREALES ENTEROS O ENRIQUECIDOS, LAS LEGUMBRES Y LOS FRUTOS SECOS. EL CUERPO TAMBIÉN FABRICA NIACINA A PARTIR DEL AMINOÁCIDO TRIPTÓFANO. SE HAN UTILIZADO EXPERIMENTALMENTE SOBREDOSIS DE NIACINA EN EL TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA, AUNQUE NINGUNA PRUEBA HA DEMOSTRADO SU EFICACIA. EN GRANDES CANTIDADES REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL EN LA SANGRE, Y HA SIDO MUY UTILIZADA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ARTERIOSCLEROSIS (VÉASE ATEROMA). LAS GRANDES DOSIS EN PERIODOS PROLONGADOS PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA EL HÍGADO.
B6
LA PIRIDOXINA O VITAMINA B6 ES NECESARIA PARA LA ABSORCIÓN Y EL METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS. TAMBIÉN ACTÚA EN LA UTILIZACIÓN DE GRASAS DEL CUERPO Y EN LA FORMACIÓN DE GLÓBULOS ROJOS O ERITROCITOS. LA INSUFICIENCIA DE PIRIDOXINA SE CARACTERIZA POR ALTERACIONES EN LA PIEL, GRIETAS EN LA COMISURA DE LOS LABIOS, LENGUA DEPAPILADA, CONVULSIONES, MAREOS, NÁUSEAS, ANEMIA Y CÁLCULOS RENALES (VÉASE LITIASIS). LAS MEJORES FUENTES DE PIRIDOXINA SON LOS CEREALES, EL PAN, EL HÍGADO, EL AGUACATE, LAS ESPINACAS, LAS JUDÍAS VERDES (EJOTES) Y EL PLÁTANO. LA CANTIDAD DE PIRIDOXINA NECESARIA ES PROPORCIONAL A LA CANTIDAD DE PROTEÍNA CONSUMIDA.
B12
LA COBALAMINA O VITAMINA B12, TAMBIÉN CONOCIDA COMO CIANOCOBALAMINA, ES UNA DE LAS VITAMINAS AISLADAS RECIENTEMENTE. ES NECESARIA EN CANTIDADES ÍNFIMAS PARA LA FORMACIÓN DE NUCLEOPROTEÍNAS, PROTEÍNAS Y GLÓBULOS ROJOS, Y PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO. LA INSUFICIENCIA DE COBALAMINA SE DEBE CON FRECUENCIA A LA INCAPACIDAD DEL ESTÓMAGO PARA PRODUCIR UNA GLICOPROTEÍNA (FACTOR INTRÍNSECO) QUE AYUDA A ABSORBER ESTA VITAMINA. EL RESULTADO ES UNA ANEMIA PERNICIOSA, CON LOS CARACTERÍSTICOS SÍNTOMAS DE MALA PRODUCCIÓN DE GLÓBULOS ROJOS, SÍNTESIS DEFECTUOSA DE LA MIELINA (VAINA NERVIOSA) Y PÉRDIDA DEL EPITELIO (CUBIERTA MEMBRANOSA) DEL TRACTO INTESTINAL. LA COBALAMINA SE OBTIENE SÓLO DE FUENTES ANIMALES: HÍGADO, RIÑONES, CARNE, PESCADO, HUEVOS Y LECHE. LOS ALIMENTOS VEGETALES SON MUY POBRES EN COBALAMINA, POR LO QUE A LAS PERSONAS QUE SIGUEN UNA DIETA VEGETARIANA SE LES RECOMIENDA TOMAR SUPLEMENTOS DE ESTA VITAMINA.
ACIDO FOLICO
EL ÁCIDO FÓLICO O FOLACINA ES UNA COENZIMA NECESARIA PARA LA FORMACIÓN DE PROTEÍNAS ESTRUCTURALES Y HEMOGLOBINA; SU INSUFICIENCIA EN LOS SERES HUMANOS ES MUY RARA. EL ÁCIDO FÓLICO ES EFECTIVO EN EL TRATAMIENTO DE CIERTAS ANEMIAS Y LA SICOSIS. SE ENCUENTRA EN VÍSCERAS DE ANIMALES, VERDURAS DE HOJA VERDE, LEGUMBRES, FRUTOS SECOS, GERMEN DE TRIGO Y LEVADURA DE CERVEZA. EL ÁCIDO FÓLICO SE PIERDE EN LOS ALIMENTOS CONSERVADOS A TEMPERATURA AMBIENTE Y DURANTE LA COCCIÓN. A DIFERENCIA DE OTRAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES, EL ÁCIDO FÓLICO SE ALMACENA EN EL HÍGADO Y NO ES NECESARIO INGERIRLO DIARIAMENTE.
ACIDO PANTOTENICO
EL ÁCIDO PANTOTÉNICO, OTRA VITAMINA B, FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LA COENZIMA A, IMPORTANTE EN VARIAS FASES DEL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO, LAS GRASAS Y LAS PROTEÍNAS. LAS FUENTES MÁS ABUNDANTES DE ESTE ELEMENTO SON LOS HUEVOS, EL HÍGADO, LA LEVADURA, LOS CEREALES Y LAS VERDURAS.
VITAMINA C (ACIDO ASCOERBICO)
LA VITAMINA C ES IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL COLÁGENO, LA PROTEÍNA QUE SOSTIENE MUCHAS ESTRUCTURAS CORPORALES Y QUE REPRESENTA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE HUESOS Y DIENTES. TAMBIÉN FAVORECE LA ABSORCIÓN DE HIERRO PROCEDENTE DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL. EL ESCORBUTO ES LA CLÁSICA MANIFESTACIÓN DE INSUFICIENCIA GRAVE DE ÁCIDO ASCÓRBICO. SUS SÍNTOMAS SE DEBEN A LA PÉRDIDA DE LA ACCIÓN CIMENTADORA DEL COLÁGENO, Y ENTRE ELLOS ESTÁN LAS HEMORRAGIAS, CAÍDA DE DIENTES Y CAMBIOS CELULARES EN LOS HUESOS DE LOS NIÑOS. LA AFIRMACIÓN DE QUE LAS DOSIS MASIVAS DE ÁCIDO ASCÓRBICO PREVIENEN RESFRIADOS Y GRIPE NO SE HA OBTENIDO DE EXPERIENCIAS METICULOSAMENTE CONTROLADAS. SIN EMBARGO, EN OTROS EXPERIMENTOS SE HA DEMOSTRADO QUE EL ÁCIDO ASCÓRBICO PREVIENE LA FORMACIÓN DE NITROSAMINAS, UNOS COMPUESTOS QUE HAN PRODUCIDO TUMORES EN ANIMALES DE LABORATORIO Y QUIZÁ LOS PRODUZCAN EN SERES HUMANOS. AUNQUE EL ÁCIDO ASCÓRBICO NO UTILIZADO SE ELIMINA RÁPIDAMENTE POR LA ORINA, LAS DOSIS LARGAS Y PROLONGADAS PUEDEN DERIVAR EN LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS EN LA VEJIGA Y EL RIÑÓN, INTERFERENCIA EN LOS EFECTOS DE LOS ANTICOAGULANTES, DESTRUCCIÓN DE LA VITAMINA B12 Y PÉRDIDA DE CALCIO EN LOS HUESOS. LA VITAMINA C SE ENCUENTRA EN CÍTRICOS, FRESAS FRESCAS, POMELO (TORONJA), PIÑA Y GUAYABA. BUENAS FUENTES VEGETALES SON EL BRÉCOL, LAS COLES DE BRUSELAS, LOS TOMATES, LAS ESPINACAS, LOS PIMIENTOS VERDES, EL REPOLLO Y LOS NABOS.
VITAMINA H (BIOTINA)
LA BIOTINA O VITAMINA H ES INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO DE NUMEROSOS MICROORGANISMOS. INTERVIENE EN LA LIBERACIÓN DE ENERGÍA PROCEDENTE DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Y EN LA FORMACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS. UNA CIERTA CANTIDAD DE ESTA VITAMINA ES SINTETIZADA POR LAS BACTERIAS INTESTINALES. LOS HUEVOS CRUDOS CONTIENEN UNA PROTEÍNA, DENOMINADA AVIDINA, QUE IMPIDE LA ABSORCIÓN INTESTINAL DE BIOTINA. OTRAS FUENTES DE ESTA VITAMINA SON LOS CEREALES, LOS VEGETALES, LA LECHE Y EL HÍGADO.


CONSULTAR
1) CICLO DE KREBS

CICLO DE KREBS
CICLO DE KREBS, SUCESIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS QUE OCURREN DENTRO DE LA CÉLULA, MEDIANTE LAS CUALES SE REALIZA LA DESCOMPOSICIÓN FINAL DE LAS MOLÉCULAS DE LOS ALIMENTOS Y EN LAS QUE SE PRODUCEN DIÓXIDO DE CARBONO, AGUA Y ENERGÍA. ESTE PROCESO, QUE SE LLEVA A CABO POR LA ACCIÓN DE SIETE ENZIMAS, ES CONOCIDO TAMBIÉN POR CICLO DE LOS ÁCIDOS TRICARBOXÍLICOS. EL CICLO DE KREBS OCURRE EN TODOS LOS ANIMALES, PLANTAS SUPERIORES Y EN LA MAYORÍA DE LAS BACTERIAS. EN LOS ORGANISMOS QUE TIENEN CÉLULAS CON NÚCLEO, EL CICLO TIENE LUGAR DENTRO DE UN ORGÁNULO MEMBRANOSO QUE SE LLAMA MITOCONDRIA, UNA ESTRUCTURA QUE SE COMPARA A MENUDO CON LA CENTRAL DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DE LA CÉLULA. EL DESCUBRIMIENTO DEL CICLO ES OBRA DE HANS ADOLF KREBS, UN BIOQUÍMICO BRITÁNICO QUE PRESENTÓ ESTE IMPORTANTE AVANCE CIENTÍFICO EN 1937.
LOS ALIMENTOS, ANTES DE PODER ENTRAR EN EL CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO, DEBEN DESCOMPONERSE EN PEQUEÑAS UNIDADES LLAMADAS GRUPOS ACETILO. CADA GRUPO ACETILO (CH3CO) CONTIENE SÓLO DOS ÁTOMOS DE CARBONO, JUNTO CON HIDRÓGENO Y OXÍGENO. AL COMIENZO DEL CICLO, UN GRUPO ACETILO SE COMBINA CON UNA MOLÉCULA CON CUATRO ÁTOMOS DE CARBONO LLAMADA OXALACETATO, PARA PRODUCIR UN COMPUESTO CON SEIS ÁTOMOS DE CARBONO: EL ÁCIDO CÍTRICO. EN LOS RESTANTES PASOS DEL CICLO, LA MOLÉCULA DE ÁCIDO CÍTRICO SE TRANSFORMA, Y PIERDE DOS DE SUS ÁTOMOS DE CARBONO, QUE SALEN EN FORMA DE DIÓXIDO DE CARBONO. ASÍ MISMO, SE LIBERAN TAMBIÉN CUATRO ELECTRONES. ESTOS VIAJAN DENTRO DE LA CÉLULA GRACIAS A UNA SERIE DE MOLÉCULAS TRANSPORTADORAS, LA CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES, EN LA QUE SE PRODUCE ENERGÍA EN FORMA DE UNA MOLÉCULA RICA EN ENERGÍA LLAMADA TRIFOSFATO DE ADENOSINA, O ATP, ANTES DE REACCIONAR CON EL OXÍGENO PARA FORMAR AGUA. UN PRODUCTO ADICIONAL DEL CICLO ES OTRA MOLÉCULA CON GRAN CONTENIDO ENERGÉTICO, LLAMADA TRIFOSFATO DE GUANOSINA, O GTP. LA CÉLULA UTILIZA ESTAS MOLÉCULAS, EL ATP Y EL GTP, COMO COMBUSTIBLE EN MUCHOS PROCESOS. OTRA MOLÉCULA USADA COMO COMBUSTIBLE, EL FOSFATO DE CREATINA, PUEDE SERVIR TAMBIÉN PARA PROVEER DE ENERGÍA EXTRA A LAS CÉLULAS DEL CEREBRO Y DE LOS MÚSCULOS. LA MOLÉCULA ORIGINAL DE OXALACETATO SE REGENERA AL FINAL DEL CICLO. ESTA MOLÉCULA PUEDE REACCIONAR ENTONCES CON OTRO GRUPO ACETILO Y COMENZAR EL CICLO DE NUEVO. EN CADA GIRO DEL CICLO SE PRODUCE ENERGÍA.
EL CICLO DE KREBS ES UNA VÍA EFICAZ PARA CONVERTIR, DENTRO DE LA CÉLULA, LOS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS EN ENERGÍA UTILIZABLE. EN EL CICLO, SÓLO SE DESTRUYEN LOS GRUPOS ACETILO; TANTO LAS SIETE ENZIMAS QUE LLEVAN A CABO LAS DIFERENTES REACCIONES, COMO LOS COMPUESTOS INTERMEDIOS SOBRE LOS QUE ACTÚAN, PUEDEN VOLVER A UTILIZARSE UNA Y OTRA VEZ. MUCHOS DE LOS COMPUESTOS INTERMEDIOS QUE SE PRODUCEN EN EL CICLO SE USAN TAMBIÉN COMO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA LA SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS, HIDRATOS DE CARBONO Y OTROS PRODUCTOS CELULARES. VÉASE METABOLISMO; METABOLISMO DE GLÚCIDOS.
CONSULTAR
1) RADICALES LIBRES
RADICALES LIBRES
RADICALES LIBRES (MEDICINA), CUALQUIER MOLÉCULA INDEPENDIENTE QUE CONTIENE UNO O MÁS ELECTRONES SIN APAREAR. LOS ELECTRONES SIN APAREAR SON AQUELLOS QUE OCUPAN UNA ÓRBITA ATÓMICA O MOLECULAR DE FORMA INDIVIDUAL. SE PUEDE CONSIDERAR A LOS RADICALES LIBRES COMO FRAGMENTOS DE MOLÉCULAS; POR TANTO SON MUY REACTIVOS, Y EN CONSECUENCIA DE VIDA MEDIA MUY CORTA. LOS RADICALES LIBRES ORGÁNICOS FUERON DESCUBIERTOS POR GOMBERG EN 1900 Y, ENTONCES, SE POSTULÓ QUE PODÍAN TENER ALGUNA FUNCIÓN BIOLÓGICA. EN 1966, SLATER PROPUSO QUE EL EFECTO TÓXICO DEL TETRACLORURO DE CARBONO SOBRE LAS CÉLULAS DEL HÍGADO SE PRODUCÍA POR UNA REACCIÓN DE RADICALES LIBRES; FORMULÓ LA TEORÍA DE QUE LOS RADICALES LIBRES SON RESPONSABLES DE LESIONES EN LOS TEJIDOS.
LOS RADICALES LIBRES SE PRODUCEN EN LA MAYOR PARTE DE LAS CÉLULAS CORPORALES COMO SUBPRODUCTO DEL METABOLISMO; ALGUNAS CÉLULAS PRODUCEN MAYORES CANTIDADES CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS COMO POR EJEMPLO, LOS MACRÓFAGOS PARA LA FAGOCITOSIS (VÉASE SISTEMA INMUNOLÓGICO). LOS RADICALES LIBRES MÁS IMPORTANTES DE LAS CÉLULAS AEROBIAS (COMO LAS CÉLULAS HUMANAS), SON EL OXÍGENO, EL SUPERÓXIDO, LOS RADICALES DE HIDROXILO, EL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO Y LOS METALES DE TRANSICIÓN. LOS RADICALES LIBRES QUE SE FORMAN DENTRO DE LAS CÉLULAS PUEDEN OXIDAR LAS BIOMOLÉCULAS (MOLÉCULAS EMPLEADAS DENTRO DE LAS CÉLULAS, EN ESPECIAL LOS LÍPIDOS) Y POR TANTO PRODUCIR LA MUERTE CELULAR. SIN EMBARGO, EXISTEN DIFERENTES MECANISMOS CORPORALES PARA PROTEGER A LAS CÉLULAS DE LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS RADICALES LIBRES; SE TRATA DE ENZIMAS QUE DESCOMPONEN LOS PERÓXIDOS Y LOS METALES DE TRANSICIÓN; OTROS RADICALES LIBRES SON NEUTRALIZADOS POR PROTEÍNAS Y OTRAS MOLÉCULAS.
ES DIFÍCIL ESTUDIAR LOS RADICALES LIBRES PUESTO QUE SÓLO APARECEN DURANTE CORTOS PERIODOS. EN GENERAL REACCIONAN DE FORMA RÁPIDA CON OTRAS MOLÉCULAS. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE HA ADMITIDO QUE TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE EN DIFERENTES SITUACIONES MÉDICAS. EL ADN (VÉASE ÁCIDOS NUCLEICOS) ES MUY SENSIBLE A LA OXIDACIÓN POR LOS RADICALES LIBRES Y ÉSTOS PODRÍAN JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE EN LAS MUTACIONES QUE PRECEDEN AL DESARROLLO DE UN CÁNCER. ESTO EXPLICARÍA QUE ALGUNOS METALES DE TRANSICIÓN COMO EL NÍQUEL O EL CROMO SON CARCINÓGENOS EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS. TAMBIÉN SE HA IMPLICADO A LOS RADICALES LIBRES EN LA ATEROSCLEROSIS, LAS LESIONES HEPÁTICAS, LAS ENFERMEDADES PULMONARES, LAS LESIONES RENALES, LA DIABETES MELLITUS Y EL ENVEJECIMIENTO. NO SIEMPRE ES FÁCIL DETERMINAR SI LOS RADICALES LIBRES SON LA CAUSA DE UN PROCESO O LA CONSECUENCIA DE LA ACCIÓN DE ALGÚN OTRO AGENTE CAUSAL.









v CONSERVACION DE FORRAJES.


· HENIFICACION.
· ENSILAJE.
· S HENOLAJE.
· BLOQUES NUTRCIONALES.

v EQUIPOS PECUARIOS.

v SOFTWARE OVINCA.

ü FACILITA LA MAS COMPLEJA RADIOGRAFIA DE LO QUE OCURRIO O ESTA OCURRIENDO EN SU HATO O REBAÑO, DA O PROPORCIONA PAUTAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y PERMITIR EL SEGIMIENTO INDIVIDUAL DE LOS DIFERENTES ANIMALES DE NUESTRO HATO O EXPLOTACION.

FECHA: 09-03-2009

v ESTUDIAR:
ANFIBIOS, BATRACIOS, LAGARTOS, COCODRILOS O CAIMANES.


v VITAMINA B

CONOCIDAS TAMBIEN CON EL NOMBRE DE COMPLEJO VITAMINICO B, SON SUSTANCIAS FRAJILES, SOLUBLES EN AGUA, VARIAS DE LAS CUALES SON SOBRE TODO IMPORTANTES PARA METABOLIZAR LOS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS.

v VITAMINA B1

LA TIAMINA B1, UNA SUSTANCIA CRISTALINA E INCOLORA, ACTUA COMO CATALIZADOR EN EL METABOLISMO DE LOS HIDROTOS DE CARBONO. LA TIAMINA TAMBIEN PARTICIPA EN LA SINTESIS DE SUSTANCIAS QUE REGULA LAS FUNCIONES NEVIOSAS Y CARDIACAS.
v EFECTOS DE DEFICIENCIA DE B1
BERIBERI (DEBILIDAD MUSCULAR, MALA COORDINACION E INSUFICIENCIA CARDIACA) INFLAMACION DE CORAZON.
v ALIMENTOS RICOS EN B1
VEGETALES DE HOJAS VERDES, LA LEVADURA DE CERVEZA, CASCARILLA DE LOS CEREALES, GERMEN DE TRIGO, LOS FRUTOS SECOS YLASLEGUMBRES.

v VITAMINA B2


LA RIBOFLABINA O VITAMINA B2, AL IGUAL QUE LA TIAMINA, ACTUA COMO COENZIMAS, ES DECIR DEBE COMBINARSE CON UNA PORCION DE OTRA ENZIMA PARA SER EFECTIVA EN EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CAR EL TRABONO, GRASAS Y EN EL TRANSPORTE DE OXIGENO.





v EFECTOS DE DEFICIENCIA DE B2
IRRITACION OCULAR, INFLAMACION Y RUPTURA DE CELULAS EPIDERMICAS, LESIONES EN LA PIEL EN PARTICULAR CERCA DE LOS LABIOS, NARIZ Y ALTERACIONES EN LAS MEDULAS OCEAS.

v VITAMINA B3

LA NICOTINAMIDA O ULTAMINA B3, VITAMINA DEL COMPLEJO B CUYA ESTRUCTURA RESPONDE A LA AMIDA DEL ACIDO NICOTINICO, FUNCIONA COMO COENZIMA PARA LIBERAR LA ENERGIA DE LOS NUTRIENTES.

v FUNCION PRINCIPAL
REACCIONES DE OXIDACION, REDUCCION EN LA RESPIRACION CELULAR.
v EFECTOS DE LA DEFICIENCIA
PELAGRA (DERMATITIS, DIARREA YTRANSTORNOS MANTALES).

v VITAMINA B5
ACIDO PANTOTENICO O B5 EN LOS ALIMENTOS QUE LA EN CONTRAMOS SON COMO LOS CEREALES, LEGUNBRES, PRODUCTOS A BASE DE HIGADO Y LACTEOS.
v FUNCION PRINCIPAL
EL METABOLISMO.
v EFECTOS DE LA DEFICIENCIA
FATIGA, PERDIDA DE COORDINACION.



v VITAMINA B6

LA AIRIDOCINA O ULTAMINA B6 ES NECESARIA PARA LA ADSORCION Y EL METAVOLISMO DE AMINOACIDOS.

v FUNCIONES PRINCIPALES
ACTUA EN LA UTILIZACION DE GRASAS DEL CUERPO Y EN LA FORMACION DE LOS GLOBULOS ROJOS O ERITROCITOS.
v EFECTOS DE LA DEFICIENCIA
ALTERACION EN LA COMISURA DE LOS LABIOS, LENGUA DE PAPILADAS, CON PULSIONES, MARCOS, NAUCEAS, ANEMIA Y CALCULOS RENALES.
v ALIMENTOS RICOS EN B6
CEREALES, PAN, VERDURAS ENTRE OTROS.

v VITAMINA B12
LA COBALAMINA O VITAMINA B12, TAMBIEN CONOCIDA COMO CIAN OCOBALAMIA, ES UNA DE LAS VITAMINAS AISLADAS RECIENTEMENTE PARA LAS FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.

v FUNCIONES PRINCIPALES
METABOLISMO DE LOS ACIDOS NUCLEICOS.

v EFECTOS DE LA DEFICIENCIA
ANEMIA PERNICIOSA, TRANSTORNOS NEUROLOGICOS.



v ACIDO FOLICO
SE PUEDE EN CONTRAR EN ALIMENTOS COMO INTEGRALES, VERDURAS DE HOJAS ANCHAS VERDES Y LEGUNBRES.
v FUNCIONES PRINCIPALES
METABOLISMO DE LOS ACIDOS NUCLEICOS.

v EFECTOS DE LA DEFICIENCIA
ANEMIA Y DIARREA.

v BIOTINA
LA FUNCION PRINCIPAL ES SINTETISAR LOS ACIDOS GRASOS Y METABOLISMO DE AMINO ACIDO.


v BIOTA VITAMINAS
CONJUNTO DE VITAMINAS QUE OCUPAN UN LUGAR DETERMINADO POR EJEMPLO LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Y LAS HIDROSOLUBLES FORMAN CONJUNTOS.

v CLORO DE COLINA
SUSTANCIA BASICA EXISTENTE EN LA BILIS DE MUCHOS ANIMALES, QUE FORMAN PARTE DE LAS LECTINAS Y ACTUA COMO NEUROTRANSMISOR.

v ACIDO NICOTICO
CONJUNTO DE TRANSTORNOS CAUSADOS POR EL ABUSO DE TABACO.

v VITAMINA C
(ACIDO ASCORBICO)

ES IMPORTANTE EN LA FORMACION DEL COLAGENO, LA PROTEINA QUE SOSTIENE MUCHAS ESTRUCTURAS CORPORALES Y REPRESENTAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA FORMACION DE HUESOS, DIETAS YTEGIDOS CONECTIVOS DE VASOS SANGUINEOS.


v EFECTOS DE LA DEFICIENCIA

ESCORBUTO (HEMORRAGIAS YCALIDAD DE DIENTES).


v ALIMENTOS QUE LO POSEEN

CITRICOS, VERDURAS DE HOJAS VERDES Y TOMATES.


v ANFIBIOS BATRACIOS
SE DICE A LOS VERTEBRADOS DE TEMPERATURAS VARIABLES QUE SON ACUATICOS Y RESPIRAN POR PULMONES EN SU ESTADO ULTIMO. EN EL ESTADO EMBRIONARIO CARECEN DE AMINIOS Y ALANTADES
EJEMPLO: LA SALAMANDRA Y EL SAPO.

v AMNIOS
SACO CERRADO QUE EMBUELBE EL EMBRION DE LOS REPTILES, AVES Y MAMIFEROS QUE SE FORMA COMO HEMBRION ESTA LLENADE UN LIQUIDO ACUOSO.

Ø ALAJADES
SE DICE DE UN ORGANO EN FORMA DE SACO O SALCHICHA QUE COMO MENBRANA EXTRAEMBRIONARIA FUNCIONA COMOVEJITA.



ACTIVIDAD

CONSULTAR LOS SIGUIENTES AMINOÁCIDOS:

ALANINA
ARGININA
ACIDO ASPARTICO
CISTEINA
ACIDO GLUTÁMICO
GLICINA
HISTIDINA
ISOLEUCINA
LEUCINA
LISINA
METIONINA
FENILALANINA
PROLINA
SERINA
TREONINA
TRIPTOFANO
ASPARAGINA
GLUTAMINA
TIROSINA
VALINA




ALANINA
ALANINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, CON UN GRUPO METILO COMO CADENA LATERAL.
FORMA PARTE DEL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON GRUPOS NO POLARES (HIDRÓFOBOS), Y COMO PROMEDIO PARTICIPA EN UN 9% DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. PUEDE SER SINTETIZADO POR EL ORGANISMO HUMANO: LA BIOSÍNTESIS TIENE LUGAR A TRAVÉS DE LA TRANSAMINACIÓN DEL PIRUVATO (ÉSTER DEL ÁCIDO PIRÚVICO), EL PRODUCTO FINAL DE LA GLICOLISIS. ESTA REACCIÓN TAMBIÉN TIENE LUGAR EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS EN CONDICIONES ANAERÓBICAS. AL IGUAL QUE EL ÁCIDO LÁCTICO QUE SE GENERA EN ESAS MISMAS CONDICIONES, LA ALANINA VUELVE A TRANSFORMARSE EN PIRUVATO EN EL HÍGADO, Y TRAS LA SÍNTESIS DE GLUCOSA VUELVE A ESTAR A DISPOSICIÓN DEL MÚSCULO COMO PORTADOR DE ENERGÍA. SU ABREVIATURA ES ALA.
ARGININA
ARGININA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, CON UN GRUPO GUANIDINO ((NH2)C(NH2)(NH)-) EN EL EXTREMO DE LA CADENA LATERAL QUE ESTÁ CARGADO POSITIVAMENTE A PH NEUTRO; ES DECIR, PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CARGA POSITIVA.
ES, JUNTO A LA LISINA, EL AMINOÁCIDO CON LA CADENA LATERAL MÁS LARGA, Y ES FUERTEMENTE HIDRÓFILO. ESTE AMINOÁCIDO PARTICIPA EN UN 4,7% (CON RESPECTO A TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. LA ARGININA, FORMADA EN EL CICLO DE LA UREA, SE TRANSFORMA EN EL PRECURSOR DE ESTE COMPUESTO. AUNQUE CON ELLO EL ORGANISMO DE LOS MAMÍFEROS PODRÍA DISPONER DE SUFICIENTE ARGININA PARA LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS, ESTE AMINOÁCIDO DEBE SER COMPLETADO POR EL APORTE EN LA ALIMENTACIÓN, POR LO QUE LA ARGININA ES UNO DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES PARA EL SER HUMANO. SU ABREVIATURA ES ARG.
GLICINA
GLICINA (QUÍMICA), UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS. ES EL AMINOÁCIDO MÁS SIMPLE, CON UN ÁTOMO DE HIDRÓGENO COMO CADENA LATERAL.
PERTENECE A LOS AMINOÁCIDOS NO POLARES, Y A DIFERENCIA DE TODOS LOS DEMÁS AMINOÁCIDOS SU CARBONO A (ÁTOMO AL QUE SE ENCUENTRA UNIDO EL GRUPO CARBOXILO Y EL GRUPO AMINO) NO ES ASIMÉTRICO. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 7,9% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS, Y PUEDE SER SINTETIZADO POR EL ORGANISMO HUMANO. SU BIOSÍNTESIS TIENE LUGAR A PARTIR DEL DIÓXIDO DE CARBONO Y DEL AMONIACO O A PARTIR DE LA SERINA. TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA FISIOLÓGICA EN LOS MAMÍFEROS, YA QUE ACTÚA EN LA TRANSMISIÓN DE LOS IMPULSOS ELÉCTRICOS. FUE EL PRIMER AMINOÁCIDO EN SER AISLADO, EN 1820, A PARTIR DE UN HIDROLIZADO DE GELATINA. SU ABREVIATURA ES GLY.
ISOLEUCINA
ISOLEUCINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, CON UNA CADENA RAMIFICADA DE HIDROCARBUROS CON CUATRO ÁTOMOS DE CARBONO COMO GRUPO LATERAL. PERTENECE POR TANTO AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES NO POLARES (HIDRÓFOBOS), Y PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 4,6% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. AL IGUAL QUE LA TREONINA, LA ISOLEUCINA —A DIFERENCIA DE LOS DEMÁS AMINOÁCIDOS— POSEE DOS CARBONOS ASIMÉTRICOS. SU BIOSÍNTESIS TIENE LUGAR A PARTIR DEL PIRUVATO (EL PRODUCTO FINAL DE LA GLICOLISIS), COMO OCURRE CON LA VALINA Y LA LEUCINA, LOS OTROS DOS AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES NO POLARES RAMIFICADAS. NO PUEDE SER SINTETIZADA POR LOS MAMÍFEROS, POR LO QUE ES UNO DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES. SU ABREVIATURA ES ISO.
LEUCINA
LEUCINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, QUE TIENE COMO CADENA LATERAL UNA CADENA DE HIDROCARBUROS RAMIFICADA FORMADA POR CUATRO ÁTOMOS DE CARBONO. PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES NO POLARES (HIDRÓFOBOS), Y PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 7,5% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. SU BIOSÍNTESIS PARTE —AL IGUAL QUE EN EL CASO DE LA VALINA Y LA ISOLEUCINA, LOS OTROS AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES NO POLARES RAMIFICADAS— DEL PIRUVATO, EL PRODUCTO FINAL DE LA GLICOLISIS. LA LEUCINA NO PUEDE SER SINTETIZADA POR LOS MAMÍFEROS, POR LO QUE ES UNO DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES. A MENUDO, LAS PROTEÍNAS LIGANTES DE ADN CONTIENEN RADICALES DE LEUCINA SITUADOS ESPACIALMENTE UNO DETRÁS DE OTRO, QUE SEGÚN SE CREE SE UNEN AL ADN MEDIANTE INTERACCIONES HIDRÓFOBAS (“CREMALLERA DE LEUCINA”). SU ABREVIATURA ES LEU.
LISINA
LISINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, QUE TIENE COMO CADENA LATERAL UN GRUPO AMINOBUTILO NO RAMIFICADO.
A PH FISIOLÓGICO, EL ÁTOMO DE NITRÓGENO DE ESA CADENA LATERAL ESTÁ CARGADO POSITIVAMENTE. PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES POLARES CON CARGA POSITIVA, Y PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 7% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. EL PRECURSOR PARA SU BIOSÍNTESIS ES EL ÁCIDO ASPÁRTICO. NO PUEDE SER SINTETIZADO POR LOS MAMÍFEROS, POR LO QUE ES UNO DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES. SU ABREVIATURA ES LIS.

METIONINA
METIONINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS. LA CADENA LATERAL DE LA METIONINA CONTIENE UN GRUPO TIOÉTER, UN GRUPO FUNCIONAL CON UN ÁTOMO DE AZUFRE. ESTO SIGNIFICA QUE EL GRUPO METILO DEL EXTREMO PUEDE CEDERSE MÁS FÁCILMENTE, POR LO QUE LA METIONINA ACTÚA A MENUDO COMO DONANTE DE GRUPO METILO EN REACCIONES DE TRANSMETILACIÓN. FORMA PARTE DEL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON GRUPOS NO POLARES (HIDRÓFOBOS). ESTE AMINOÁCIDO PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 1,7% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. SU BIOSÍNTESIS PARTE DEL ÁCIDO ASPÁRTICO, SIENDO APORTADO EL ÁTOMO DE AZUFRE POR LA CISTEÍNA. LA METIONINA NO PUEDE SER SINTETIZADA POR LOS MAMÍFEROS, POR LO QUE FIGURA ENTRE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES. DESEMPEÑA UN PAPEL ESPECIAL EN LA BIOSÍNTESIS DE PROTEÍNAS. SU ABREVIATURA ES MET.
PROLINA
PROLINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS. ES, EN SENTIDO ESTRICTO, UN IMINOÁCIDO. LA CADENA LATERAL DE LA PROLINA ESTÁ UNIDA TANTO AL ÁTOMO DE CARBONO ADYACENTE AL GRUPO CARBOXILO COMO AL ÁTOMO DE NITRÓGENO. ESTO DA LUGAR A UNA MOLÉCULA ANULAR, QUE HACE QUE LA PROLINA TENGA UNA CONFORMACIÓN RELATIVAMENTE RÍGIDA:
FORMA PARTE DEL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON GRUPOS NO POLARES (HIDRÓFOBOS). PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 4,6% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. PUEDE SER SINTETIZADA POR EL ORGANISMO HUMANO, POR LO QUE NO ES IMPRESCINDIBLE SU PRESENCIA EN LA DIETA. EL PRECURSOR PARA SU BIOSÍNTESIS ES EL ÁCIDO GLUTÁMICO. SU ABREVIATURA ES PRO.
TREONINA
TREONINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, QUE AL IGUAL QUE LA SERINA TIENE UNA CADENA LATERAL HIDROXILADA (CH3-CHOH-). PERTENECE POR TANTO AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES POLARES SIN CARGA, Y SE ENCUENTRA CON FRECUENCIA EN LOS CENTROS ACTIVOS DE LAS ENZIMAS. AL IGUAL QUE LA ISOLEUCINA, LA TREONINA —A DIFERENCIA DE TODOS LOS DEMÁS AMINOÁCIDOS— TIENE DOS CARBONOS ASIMÉTRICOS. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 6% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. NO PUEDE SER SINTETIZADA POR LOS MAMÍFEROS, POR LO QUE FIGURA ENTRE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES. EL PRECURSOR PARA SU BIOSÍNTESIS ES EL ÁCIDO ASPÁRTICO. SU ABREVIATURA ES THR.
TRIPTÓFANO
TRIPTÓFANO, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, QUE CONTIENE COMO CADENA LATERAL UN GRUPO INDOL (C8H5NH).
PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON GRUPOS NO POLARES O HIDRÓFOBOS. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 1,1% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. LOS MAMÍFEROS NO PUEDEN SINTETIZAR EL TRIPTÓFANO, POR LO QUE FIGURA ENTRE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES. EN EL METABOLISMO, EL TRIPTÓFANO ES IMPORTANTE ENTRE OTRAS COSAS PARA LA FORMACIÓN DE LA AMIDA DEL ÁCIDO NICOTÍNICO (TAMBIÉN DENOMINADA NICOTINAMIDA O VITAMINA B3).
EL ORGANISMO UTILIZA ESTA AMIDA PARA FABRICAR EL DINUCLEÓTIDO DE NICOTINAMIDA Y ADENINA (NAD), UN TRANSMISOR UNIVERSAL DE EQUIVALENTES DE REDUCCIÓN (ELECTRONES O ÁTOMOS DE HIDRÓGENO QUE PARTICIPAN EN LAS REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN), POR EJEMPLO EN PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE HIDRÓGENO O, BAJO LA FORMA DE DINUCLEÓTIDO FOSFATO DE NICOTINAMIDA Y ADENINA (NADP), EN LA BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS. LA CARENCIA DE TRIPTÓFANO EN LA DIETA PROVOCA UNA ENFERMEDAD CONOCIDA COMO PELAGRA. SU ABREVIATURA ES TRP.
TIROSINA
TIROSINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS. LA CADENA LATERAL DE LA TIROSINA CONTIENE UN ANILLO DE HIDROXIFENILO (HO-C6H4-CH2-).
PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON GRUPOS POLARES SIN CARGA. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 3,5% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. LOS MAMÍFEROS PUEDEN SINTETIZAR LA TIROSINA, UN AMINOÁCIDO NO ESENCIAL, A PARTIR DE LA FENILALANINA, UN AMINOÁCIDO ESENCIAL QUE DEBE OBTENERSE A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN. SU ABREVIATURA ES TYR.
VALINA
VALINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, QUE TIENE COMO CADENA LATERAL UNA CADENA RAMIFICADA DE HIDROCARBUROS CON TRES ÁTOMOS DE CARBONO, EL LLAMADO GRUPO ISOPROPILO ((CH3)2CH-).
PERTENECE POR TANTO AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES NO POLARES. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 6,9% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. SU BIOSÍNTESIS PARTE DEL PIRUVATO, EL PRODUCTO FINAL DE LA GLICOLISIS, COMO OCURRE TAMBIÉN CON LA LEUCINA Y LA ISOLEUCINA, LOS OTROS DOS AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES NO POLARES RAMIFICADAS. LA VALINA NO PUEDE SER SINTETIZADA POR LOS MAMÍFEROS, POR LO QUE CONSTITUYE UNO DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES QUE DEBEN OBTENERSE A PARTIR DE LA DIETA. SU ABREVIATURA ES VAL.
ÁCIDO ASPÁRTICO
ÁCIDO ASPÁRTICO, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, QUE PRESENTA UN GRUPO CARBOXILO (COOH-) EN EL EXTREMO DE LA CADENA LATERAL.
A PH FISIOLÓGICO, ESTE GRUPO FUNCIONAL TIENE UNA CARGA NEGATIVA, POR LO QUE A MENUDO EL ÁCIDO ASPÁRTICO TAMBIÉN SE DENOMINA ASPARTATO. PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES POLARES CARGADAS. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 5,5% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS PROTEÍNAS. PUEDE SER SINTETIZADO POR EL ORGANISMO HUMANO, POR LO QUE NO ES NECESARIO INGERIRLO CON LOS ALIMENTOS. SU BIOSÍNTESIS TIENE LUGAR POR TRANSAMINACIÓN DEL ÁCIDO OXALACÉTICO, UN PRODUCTO INTERMEDIO DEL CICLO DE KREBS. SU ABREVIATURA ES ASP.
CISTEÍNA
CISTEÍNA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, CON UN ÁTOMO DE AZUFRE EN LA CADENA LATERAL: ESTE GRUPO TIOL (SH-) ES EXTREMADAMENTE REACTIVO.
FORMA PARTE DEL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON GRUPOS POLARES SIN CARGA. DESEMPEÑA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS PROTEÍNAS POR LA FORMACIÓN DE PUENTES DISULFURO ENTRE DOS RADICALES DE CISTEÍNA DENTRO DE UNA MISMA PROTEÍNA O EN PROTEÍNAS DIFERENTES. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 2,8% (CON RELACIÓN A TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS PROTEÍNAS, Y PUEDE SER SINTETIZADO POR EL ORGANISMO HUMANO. ES UN AMINOÁCIDO NO ESENCIAL, PERO EN LOS MAMÍFEROS SE FORMA A PARTIR DE LA METIONINA, QUE ES INDISPENSABLE, Y DE LA SERINA, QUE NO LO ES. CUANDO LA METIONINA PIERDE EL GRUPO METILO DE SU ÁTOMO DE AZUFRE SE TRANSFORMA EN HOMOCISTEÍNA, QUE ES LA SUSTANCIA PRECURSORA DE LA CISTEÍNA. SU ABREVIATURA ES CYS.
ÁCIDO GLUTÁMICO
ÁCIDO GLUTÁMICO, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, CON UN SEGUNDO GRUPO CARBOXILO (HOOC-) EN SU CADENA LATERAL. ESTE GRUPO SE ENCUENTRA TOTALMENTE IONIZADO A PH FISIOLÓGICO, POR LO QUE EL ÁCIDO GLUTÁMICO SE ENGLOBA DENTRO DE LOS AMINOÁCIDOS CON GRUPOS POLARES CON CARGA NEGATIVA. ES QUÍMICAMENTE MUY SIMILAR AL ÁCIDO ASPÁRTICO, DEL QUE SE DIFERENCIA POR TENER EN SU CADENA LATERAL UN ÁTOMO DE CARBONO (-CH2-) MÁS. SE TRATA DE UN AMINOÁCIDO NO ESENCIAL, ES DECIR, QUE PUEDE SER SINTETIZADO POR EL ORGANISMO HUMANO. SU ABREVIATURA ES GLU.
HISTIDINA
HISTIDINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS. POSEE COMO CADENA LATERAL UN ANILLO DE IMIDAZOL, UNA MOLÉCULA FORMADA POR TRES ÁTOMOS DE CARBONO, TRES DE HIDRÓGENO Y DOS DE NITRÓGENO.
PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES POLARES CON CARGA, Y ES EL ÚNICO AMINOÁCIDO QUE PUEDE CAMBIAR EL SIGNO DE SU CARGA EN EL INTERVALO DE PH FISIOLÓGICO. POR ESO, LA HISTIDINA APARECE CON MUCHA FRECUENCIA EN EL CENTRO ACTIVO DE LAS ENZIMAS, DONDE ACTÚA POR EJEMPLO COMO CATALIZADOR ÁCIDO-BASE. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 2,1% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. SU BIOSÍNTESIS PARTE DE ETAPAS INTERMEDIAS DE LA SÍNTESIS DE NUCLEÓTIDOS. NO PUEDE SER SINTETIZADA POR LOS MAMÍFEROS, POR LO QUE ES UNO DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES. SU ABREVIATURA ES HIS.
SERINA
SERINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS. ES, JUNTO A LA TREONINA, EL ÚNICO AMINOÁCIDO CON UNA CADENA LATERAL HIDROXILADA.
PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES POLARES SIN CARGA, Y SE ENCUENTRA A MENUDO EN LOS CENTROS ACTIVOS DE LAS ENZIMAS, POR EJEMPLO EN LOS DE MUCHAS ENZIMAS DIGESTIVAS. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 7,1% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. PUEDE SER SINTETIZADO POR EL ORGANISMO HUMANO, POR LO QUE NO ES NECESARIO OBTENERLO A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS. LA RUTA PRINCIPAL DE FORMACIÓN DE LA SERINA EN LOS TEJIDOS ANIMALES COMIENZA CON EL ÁCIDO 3-FOSFOGLICÉRIDO, UN PRODUCTO INTERMEDIO DE LA GLICOLISIS. ES EL AMINOÁCIDO PRECURSOR DE LA GLICINA Y DE LA ESFINGOSINA. SU ABREVIATURA ES SER.
FENILALANINA
FENILALANINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS. LA CADENA LATERAL DE LA FENILALANINA CONTIENE UN ANILLO AROMÁTICO DE FENILO:
FORMA PARTE DEL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON GRUPOS NO POLARES (HIDRÓFOBOS). ESTE AMINOÁCIDO PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 3,5% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. EL PRECURSOR PARA SU BIOSÍNTESIS ES EL CORISMATO, UNA MOLÉCULA EN FORMA DE ANILLO QUE SE OBTIENE, ENTRE OTROS, A PARTIR DE PRODUCTOS INTERMEDIOS DE LA GLICOLISIS. NO PUEDE SER SINTETIZADO POR LOS MAMÍFEROS, POR LO QUE CONSTITUYE UNO DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES. LA AUSENCIA DE UNA ENZIMA, LA FENILALANINA HIDROXILASA, QUE CATALIZA LA DEGRADACIÓN DE FENILALANINA A TIROSINA, PROVOCA UNA ENFERMEDAD DENOMINADA FENILCETONURIA. ESTA ENFERMEDAD HEREDITARIA PUEDE CAUSAR RETRASO MENTAL SEVERO EN EL SER HUMANO, SI BIEN UNA DIETA POBRE EN FENILALANINA PERMITE ALCANZAR UN DESARROLLO NORMAL. SU ABREVIATURA ES PHE.
ASPARAGINA
ASPARAGINA, UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, CON UN GRUPO AMIDO (NH2-CO-) EN EL EXTREMO DE SU CADENA LATERAL.
PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES POLARES SIN CARGA. ES QUÍMICAMENTE MUY SIMILAR A LA GLUTAMINA, DIFERENCIÁNDOSE SÓLO EN QUE LA CADENA LATERAL TIENE UN ÁTOMO DE CARBONO MENOS. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 4,4% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS. PUEDE SER SINTETIZADO POR EL ORGANISMO HUMANO, SIENDO EL PRECURSOR PARA SU BIOSÍNTESIS EL ÁCIDO ASPÁRTICO. SU ABREVIATURA ES ASN.
GLUTAMINA
GLUTAMINA UNO DE LOS 20 AMINOÁCIDOS CONSTITUYENTES DE LAS PROTEÍNAS, CON UN GRUPO AMIDO AL FINAL DE LA CADENA LATERAL.
CON ELLO, LA GLUTAMINA PERTENECE AL GRUPO DE AMINOÁCIDOS CON CADENAS LATERALES POLARES SIN CARGA. PARTICIPA COMO PROMEDIO EN UN 3,9% (EN RELACIÓN CON TODOS LOS AMINOÁCIDOS) DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS, Y PUEDE SER SINTETIZADA POR EL ORGANISMO HUMANO. LA BIOSÍNTESIS TIENE LUGAR A TRAVÉS DEL ÁCIDO GLUTÁMICO. ACTÚA COMO FUENTE Y RESERVA DE NITRÓGENO EN MUCHAS REACCIONES METABÓLICAS. POR ELLO, EL CONTROL CENTRAL DEL METABOLISMO DE NITRÓGENO SE EJERCE A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE GLUTAMINA. SU ABREVIATURA ES GLN.



FECHA: 10-03-2009
Ø BALANCEO DE RACIONES

METODOS
1. PRUEBA LINEAL.
2. PRUEBA Y ERROR (TALENTO AL AZAR).
3. SOFTWARE (OVISWEBS, TAURUS WEBS, SOFTWARE GANADERO, PIG- CHAM, MIXILT 2 Y OTROS).
4. PEASON: CUADRADO DE PEARSON.
4.1 PEARSON SIMPLE.
4.2 PEARSON MODIFICADO.

PEARSON: ES UN METODO DE BALANCEO DE RACIONES HASTA SIERTO PUNTO LIMITADO SOLO BALANCEO DE ENERGIA METABOLIZABLE, O PROTEINA BRUTA . ESTE METODO SE UTILIZA CUANDO SE TIENE EN LA RACION 2 O MAS MATERIAS PRIMAS QU APORTEN PROTEINA BRUTA ENERGIA BRUTA ES DECIR QUE SIEMPRE SE BALACEAN RACIONES TENIENDO EN CUENTA 2 MATERIAS PRIMAS BASICAS.

TORYA DE OLEAGINOSAS
GRAMINEAS.
OTRAS FUENTES ENERGETICAS (CARBOHIDRATOS ALTAMENTE SOLUBLES).
AZUCAR MORENA, CAÑA FORRAJERA, MELAZA, MELOTE, CACHAZA, VINAZA, GRASA ANIMAL O VEGETAL.

PREPARAR EL

CICLO ACIDO CITRICO (NAP), TRICARBOXILICO (NAPP), KREBBS (ATP) =POREADA CICLO SE REPRODUCEN 17 ATP.

CUADRADO DE PEARSON: SE LLAMA CUADRADO DE PEARSON POR QUE UTILIZA ESQUEMATICAMENTE UN CUADRADO DONDE SE APORTAN PROTEINAS Y MATERIAS PRIMAS. ES NECESARIO SABER EL REQUERIMIENTO NUTRICIONAL DEL ANIMAL.

COMPONENTES
1. CUADRADO.
2. APORTES DE PROTEINA BRUTA DE LAS MATERIAS PRIMAS DE LA MEZCLA.
3. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL ANIMAL.


NOTA

EL 70% DE LOS COSTOS DIRECTOS SON PRODUCIDOS POR LA ALIMENTACION.


DATOS

(PEARSON SIMPLE)

· REQUERIMIENTO C CEBA: 13% P.C.
· TORTA DE SOYA 44% P.C. =FUENTE DE PROTEINA.
· SORGO 12% P.C. = FUENTE DE PROTEINA.
· X c/u = 200 KG MELAZA.
· H =20 CERDOS.
· CONSUMO =1,2GR/ANIMAL/DIA X 20 =24KG/LOTE DIARIOS.
· G.M.D. =650 GRAMOS.
· P.I. =45 KILO GRAMOS.
· P.F. =100 KILO GRAMOS.

1) DEBEMOS COLOCAR LA MATERIA PRIMA COLOCA EL REQUERIMIENTO EN EL CENTROY LOS % EN LOS LADOS.

2) DEBEMOS RESTAR POR DIAGONAL DE LA MAYOR CANTIDAD A LA MENOR, INDEPENDIENTE MENTE DONDE SE ENCUENTRA UBICADA, NUNCA DEBE DAR NEGATIVO.
T.S. 44 1PCC.
13
S. 12 31PCC.
32PCC.
Ø COMO LA TORTA DE SOYA ES ALTAMENTE PROTEICA SE REQUIERE UNA PARTE DE ELLAPOR CADA 31PCC DE SORGO QUE SE INCLUYE EN LA DIETA.
REGLA DETRES.
1. SI 32 TPPC 100 P.M.
1PPC X

T.S.= X 1PPC X 100PM =3,125 KG DE T.S.
32 TPPC.


2. SI 32 TPPC 100 P.M.
31 PPC X
SORGO. = X 31PPC X 100PM =96,87 KG DE SORGO.
32 TPPC.
TOTAL
TORTA DE SOYA = 3,125KG.
SORGO= 96,875 KG.
100 KG TOTAL MEZCLA.

PRUEBAS
1) LA SUMA DE LAS MATERIAS PRIMAS DEBE SER = A 100 PARTES DE MEZCLA.
2) EL APORTE DE PROTEINA CRUDA DE CADA UNA DEBE SER = AL REQUERIMIENTO.
3,125 X 0,44 =1,375
96,875 X 0,12 = 11,620
TOTAL =13 %

PARA 200KG DE MEZCLA
3,125 KG DE T.S. X 2 = 6,250 KG DE T.DE SOYA.
96.825 KG DE SORGO X 2 =195,750 KG DESORGO.
TOTAL = 200 KG DE MEZCLA.

PF- PI = AW. V. AC.
100KG – 45 KG =AW. V. AC.
AW .V. AC. = 55 KILO GRAMOS.

SI EN 1 DIA GANA =0,65 KG
X = 55 KG

X1 =55KG X 1 DIA
0.65 KG.
X1 =84,6 DIAS.

SI EN UN DIA GANA = 24 KG
EN 84,6 DIAS = X

X2 =84,6 DIAS X24 KG.
1 DIA
X2 =2030,4 KILO GRAMOS.
Ø CUANTO NECESITO DE SORGO PARA DOS TONELADAS.
NOTA
SE DEBE AGREGAR HASTA UN 1 % DEL TOTAL DE LA MEZCLA EN VITAMINAS Y MINERALES CON EL FIN DE CORREGIR LAS DEFICIENCIAS QUE POSEA LA MEZCLA.

X3 =100 KG = 3,125 KG
2030,4 KG = X
X3 = 3,125 KG X 2030 KG
100 KILO GRAMOS.
X3 = 63,34 KILO GRAMOS.

X4 =100 KG = 96,825KG.
2030,4 KG = X

X4 = 96,825KG X 2030,4 KG.
100 KILO GRAMOS.

X4 = 1466,8 KILO GRAMOS.

EJERCICIO # 2
MAIZ AMARILLO = 12% PC ENERGETICA.
TORTA DE AJONJOLI = PC PROTEGICA.
PREMEZCLA = 500 KG DE MEZCLA.
REQUERIMIENTO = 22%.

12 20 PPC
22
42 10PPC
30 TPPC.

NOTA
POR CADA PARTE DE TORTA DE AJONJOLI SE NECESITA EL DOBLE DE MAIZ.

REGLAS DE TRES.
1) SI 30 TPPC = 100P DE MEZCLA.

20PPC = X

X =20 X 100 PM
30 TPPC

X = 66,6 KG/M.



2) SI 30 TPPC = 100P DE MEZCLA.
10 PPC = X
X =10 PPC X 100 PARTES DE M
30 TPPC.
X =33.4 KG/M.

TOTAL
66,6 KG /M
33,4 KG/M
=100 KG /MEZCLA.
PRUEBAS
1. 33,4 KG DE MP X 5 =166,5 KG /MP.

66,6 KG DE MP X 5 = 333 KG /MP.
CSP =499,5 KG /MP.


2. 33,4 X 0,42 =13,99 KG/MP.
66,6 X 0,12 = 7, 94 KG /MP.
22%

K = CSP.
100

K = 300
100

K =5



CUADRADO DE PEARSON MODIFICADO.

ESTE METODO SE UTILIZA CUANDO TIENE CANTIDADES FIJAS DE MATERIA PRIMA EN LAS MEZCLAS QUE APORTAN DESDE ANTES PROTEINAS Y ENERGIA SE REFIEREN 10 A 12 PASOS Y SE DEBE CONSTRUIR UNA PLANILLA DONDE SE COLOCAN TODAS LAS MATERIAS PRIMAS CON LOS APORTES DE PROTEINA, SE DEBEN REALIZAN 3 PRUEBAS.

EJERCICIO #3

1. LA SUMA DE TODAS LAS MATERIAS PRIMAS DEBE DAR 100.
2. EL APORTE DEBE SERVIGUAL AL REQUERIMIENTO.
3. LA SUMATORIA DE TODAS LAS MATERIAS PRIMAS DEBE SER IGUAL A LA CNSTANTE (CSP).

CUADRADO DE PEARSON MODIFICADO.

MATERIAS PRIMAS.

KILO GRAMOS.
A.P.C.
A.T.P.C.
CONSTANTE (CSP).
TORTA DE PALMISTE.
15
42%
6,3

SORGO.

20
12%
2,4

HARINA DE PESCADO.

0,12
62%
0,08

HARINA DE TRIGO.

56,63
13%
7,40

MELAZA.

5



PREMEZCLA (VITAMINAS Y MINERALES).
2



METIONINA.

0,150



LISINA.

0,100



SAL.

1







8,7%
100 KILO GRAMOS.




16,1%
100 KILO GRAMOS.


1. SUMA DE CANTIDADES FIJAS DE MATERIAS PRIMAS PRESENTES EN LA MEZCLA =43,25 KG.
2. A 100 P.M. SE LE RESTA LO ANTERIOR = 100 – 43,25
= 56,75 KG F.M.P.
3. SE LE DEBE HALLAR EL APORTE TOTAL DE PROTEINA CRUDA DE LAS QUE ESTAN PRESENTESEN LA MEZCLA =8,7%P.C.
4. HALLAR EL FALTANTE DE PROTEINA CRUDA = REQUERIMIENTO.
5. HALLAR EL NUEVO REQUERIMIENTODE PROTEINA CRUDA EL CUAL DEBE SER MAYOR AL INICIAL.
6. HACER EL CUADRADO DE PEARSON CON N.R.P.C.
HARINA DE PESCADO 62 0,1PPC.
12.9
HARINA DE TRIGO 13 49,1 PPC.
49,2TPPC.



7. REGLASDE TRES SIMPLE.

X1 = 49,2 TPPC = 100 PM
0,1 PPC = X1
X1 = 0,1 PPC X 100 PM
49,2TPPC
X1 = 0,2032 KG DE HNA DE PESCADO.
X2 = 49,2 TPPC = 100 PM
49,1 PPC = X2
X2 = 49,1 PPC X 100 PM
49,2 TPPC
X2 = 99,8 KG DE HNA DE TRIGO.
8. REFERIR AL FALTANTE.

X3 = SI 0,2032 KG = 100 PM
X3 = 56,75 PM

X3 = 0,2032 KG X 56,75 PM
100 PM
X3 =0,12 KG DE HNA DE PESCADO.

X4 = SI 99,8 KG DE HNA DE TRIGO =100PM.
X4 =56,75 PM.


X4 = 99,8 KG DE HNA DE TRIGO X 56,75 PM.
100PM.
X4 = 56,63 KG DE HNA DE TRIGO.

9. HALLAR A.T.P.C. DE LAS M PRIMAS QUE FALTAN.
A.T.P.C. = 7,4%

10. HALLAR CONSTANTE (K).
K = CSP = 1000
100 100

K = 10.


EJERCICIO # 4
REQUERIMIENTO =42% DE PROTEINA CRUDA.
MATERIAS PRIMAS.

KILO GRAMOS.
A.P.C.
A.T.P.C.
CONSTANTE (CSP).
MAIZ.


15


112,5
TORTA DE SOYA.

74


555
HARINA DE GLUTEN.

35,4


265,5
CAÑA FORRAJERA
.
33,8


253,5

MELAZA.


3


7,5
SAL.

1


11,25
PREMEZCLA.

1,5


0,75
LISINA.

0.1


1,5
METIONINA.

0,2






30,8 KILO GRAMOS.

6,2%
1500 KILO GRAMOS.



100 KILO GRAMOS.

42%
1500 KILO GRAMOS.



164 KILO GRAMOS.


1500 KILO GRAMOS.

1. C.F.C. =30,8 KILO GRAMOS.

2. 100 PM – CF =100PM - 30,8 KG = 69,2 F.M.P.

3. 1,8 % DE MAIZ Y 4,4 DE SOYA = 6,2 % PC FIJA.

4. 42 % PC – 6,2 % PC = 35,8 % PC FALTANTE.

5. 69,2 % KG MPF 35,8 % PC

100 KG MP X

X= 100 KG X 35,8 % PC
69,2 KG

X= 51,7 % PC = 52 % PC




6. NRPC = 52 % PC

HNA GLUTEN 12 42 PPC
52 %
C FORRAJERA 10 40 PPC
82 TPPC



7. 82 TPPC 100 P MEZCLA
42 PPC X1

X1 = 42 PPC X 100 P MEZCLA
82 TPPC

X1 = 51,2 P MEZCLA HNA DE GLUTEN

X2 = 40 PPC X 100 P MEZCLA
82 TPPC

X2= 48,8 KG CAÑA FORRAJERA

8. X3 = 51,2 KG HNA GL 100 KG MEZCLA
X3 69,2 KG MEZCLA


X3 = 51,2 KG HNA GL X 69,2 KG MEZCLA
100 KG MEZCLA

X3 = 35,43 KG MEZCLA



X4 = 48,8 KG CAÑA F 100 KG MEZCLA
X 69,2 KG MEZCLA


X4= 48,8 KG X 69,2 KG MEZCLA
100 KG MEZCLA


X4 = 33,8 KG MEZCLA


9. = 13,8 % PROTEINA CRUDA.


TANTEO AL AZAR:

42- 13,8 % = 28,2 % PC FALTANTE



SI 10 KG TORTA DE SOYA 44% PROTEINA
X 28,2 % PC


X = 28,2 X 10
4,4

X = 64 KG TORTA SOYA



10. K = CSP = 1500 KG
200 200 KG


K = 7,5 = ESTA ES LA CONSTANTE.


NOTA: ESTA FORMULA SE PUEDE BALANCEAR CON NUCLEO PROTEICO CON EL FIN DE NO UTILIZAR TANTO RELLENO Y CUALQUIER CASA LO VENDE, EL NUCLEO POSEE 1 KG. 60 % DE PROTEINA EL CUAL REEMPLAZA LA TORTA DE SOYA….

RENDIMIENTO EN CANAL:

EJEMPLO:

RENDIMIENTO EN CANAL = 60 %
PESO CANAL = 1,45 KG
PESO VIVO =?
N” KILOS DE CARNE =?

SOLUCION:

RENDIMIENTO CANAL: P CANAL X 100%
P VIVO

60% = 1,45 KG X 100 %
P VIVO

P VIVO = 1,45 KG X 100 %
60%

P VIVO = 2,4 KGRAMOS

N” DE ANIMALES = 200 ANIMALES.


CALCULO DE CAPACIDAD DE CARGA

AFORRAR: MEDIR LA CAPACIDAD DE FORRAJE DE UN AREA DETERMINADA DE PASTURA CONFORMADA POR GRAMINEAS (70 %) Y LEGUMINOSAS (30 %).


15 KGRAMOS = 1 M CUADRADO.
X = 10 000 M CUADRADO.
X = 150 000 KGRAMOS.
X = 150 TONELADAS/ HECTAREA.

EDAD DE CORTE = 46 DIAS
CALIDAD DEL SUELO = TEXTURA (C.I.C, MATERIA ORGANICA).
FERTILIZACION = ABONOS CON MATERIA ORGANICA (ABONOS ORGANICOS) QUE POSEAN:
ELEMENTOS MAYORES (N.P.K.)
ELEMENTOS MENORES (Mn, Ca, Mg, Zn, Bo, IZ).



CUADRO DE COMPARACION:
(LEGUMINOSAS V.S GRAMINEAS).
LEGUMINOSAS
GRAMINEAS
1. FIJAN NITROGENO DEL SUELO.
NO FIJAN NITROGENO.
2. RICAS EN PROTEINAS Y CARBOHIDRATOS.
SON POBLES EN PROTEINA BRUTA.
3. HOJA ANCHA.
HOJA ANGOSTA.
4. SEMILLA EN GRANO PROTEGIDA X VAINAS.
SEMILLA EN PANICULA.
5. ARVENSES.
RAIZ SUPERFICIAL.
6. RAIZ PROFUNDA.

7. ALGUNAS SON DE ENREDADERA (KUTZU).



DEFINICION Y ANALISIS DE LOS ALIMENTOS.

DEBEMOS DEFINIR ALGUNOS CONCEPTOS DE LOS TERMINOS QUE COMUNMENTE SE USAN EN LA NUTRICION DE ANIMALES.


ALIMENTACION A BOLUNTAD (AD BITUN).

ES UN TÉRMINO GENERAL QUE CORESPONDE A UN SISTEMA MEDIANTE EL CUAL LOS ANIMALES TIENEN LIBRE ACCESO A LOS COMPONENTES INDUSTRIALES O MEZCLADOS CON LA RACION.
LA DESBENTAJA PRINCIPAL ES POR PISOTEO Y PERDIDAS POR DESPERDICIO.

PERDIDAS = 30%

PRADERA UTIL = 70%


Ø ALIMENTO.

SON MATERIAS PRIMAS COMESTIBLES QUE APORTAN ENERGIA Y NUTRIENTES A LA DIETA QUE CONSUME EL HOMBRE Y LOS ANIMALES.

Ø NOTA:

v NO SE DEBE INGRESAR EL GANADO AL POTRERO CUANDO ESTE ESTA SEMILLANDO.

v EL PASTOREO SE DEBE EFECTUAR EN LA PREFLORACION.

Ø ADITIVO:
ES EL INGREDIENTE O LA CONSIGNACION DE INGREDIENTES AGREGADOS A UN ALIMENTO MEZCLADO A SUS PARTES INTERESANTES PARA LLENAR UNA NECECIDAD ESPECIFICA, SE USA EN CANTIDADES PEQUEÑAS LAS CUALES SE MEZCLAN APARTE.

Ø AFRECHO:
ES EL PERICARPIO DEL GRANO QUE ES LA PARTE QUE RECUBRE EL GRANO.

Ø ANTIOBIOTICO:

SUSTANCIA ELABORADA X UN MICROORGANISMO QUE EN CONCENTRACIONES ADECUADAS INHIBE EL CRECIMIENTO DE OTROS. LOS CUALES PUEDEN SER BACTERICIDAS O BACTERIOSTATICOS.

Ø BAGAZO:

ES LA PULPA DE LA CAÑA DE AZUCAR O PANELA. SE USA PARA DAR
FIBRA PARA BLOQUES NUTRICIONALES.

Ø CONCEPTO DE BRIX:

ES LA MEDIDA DE LA DENSIDAD O CONCENTRACIONES DE AZUCAR.

Ø CALCINADO:

ES EL PROCEDIMIENTO X EL CUAL SE SOMETE UNA SUSTANCIA A ALTAS TEMPERATURAS EN PRESENCIA DE OXIGENO.

Ø CENIZA:

EN LA FRACCION DE CENIZAS SE ENCUENTRA EL RESIDUO MINERAL DESPUES DE INICINERAR LA PARTE COMBUSTIBLE U ORGANICA.

Ø CASCARA:

PARECIDA AL AFRECHO ES LA ENBOLTURA ESTERNA DE LOS GRANOS (BAINA).


Ø CONCENTRADO:

SE DESCRIBE COMO UN ALIMENTO O UNA MEZCLA DE ALIMENTOS QUE PROPORCIONAN LOS NUTRIENTES PRIMARIOS (ENERGIA BRUTA, PROTEINAS, CARBOHIDRATOS). DEBEN CONTENER MENOS DEL 18% DE FIBRA.
EL TERMINO CONCENTRADO SE USA UNIVERSALMENTE PARA LOS SUPLEMENTOS PREPARADOS COMERCIALMENTE.

Ø DESHIDRATADO:

PROCESO MEDIANTE EL CUAL GRAN PARTE DE LA HUMEDAD DE UNA SUSTANCIA A SIDO ELIMINADA POR MEDIO DE TEMPERATURAS ELEVADAS.

Ø DIETA:

ES LO QUE UNA PERSONA COME Y BEBE NORMALMENTE EN UN DIA.

Ø RACION:

ES LA CANTIDAD DIARIA DE ALIMENTOS PARA UN ANIMAL O UNA PERSONA DEPENDIENDO DE SU CAPACIDAD PRODUCTIVA.

Ø FIBRA:

PARTE QUE CONFORMA LAS ESTRUCTURAS QUE TRANSPORTAN EL FLOEMA Y EL XILEMA LAS CUALES SON ESTRUCTURAS BASCULARES, LA FIBRA LES PROPORCIONA RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD A LA TENCION.

Ø FORRAJE:

SE DEFINE COMO MATERIAL VEGETAL, GENERALMENTE COMPUESTO X PASTO DE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS Y PSEE UN CONTENIDO DE FIBRA MAYOR AL 18% DE LOS ANIMALES.

Ø HARINA:

ES EL ENDOSPERMO DE LAS SEMILLAS, ES UN MATERIAL MOLIDO Y CERNIDO QUE SE OBTIENE DE LA MOLIDA DE ALGUNAS SEMILLAS Y CEREALES.

Ø INGREDIENTES:

COMPONENTE O CONSTITUYENTE DE CUALQUIER COMBINACION O MEZCLA.

Ø MATERIA SECA:

ES EL MATERIAL QUE QUEDA DESPUES DE SER DESHIDRATADO Y SE EXPRESA EN 3 FORMAS TAL COMO OFRECIDO, PARCIALMENTE SECA YSECA.

Ø MINERALES TRAZA:

SON INDISPENSABLES PARA LOS ANIMALES SUMINISTRADOS EN PEQUEÑAS CANTIDADES, SE SUMINISTRA EN MILIGRAMOS POR KILO Y PARTES POR MILLON.

Ø PRENSADO:

ES EL PROCESO DE COMPACTADO APRESION, TAMBIEN SE USA PARA LA ESTRACCION DE GRASAS Y ACEITES.





Ø SILO:

SE DEFINE COMO EL SITIO DONDE SE DEPOSITAN LOS FORRAJES FRESCOS Y LUEGO SE SELLAN (FERMENTACION ANAEROBICA Y AEROBICA)

Ø SUPLEMENTOS:

SON LOS ALIMENTOS O MEZCLAS DE ALIMENTOS PARA MEJORAR EL EQUILIBRIO NUTRITIVO DE OTROS.

Ø TORTA:

ES LA MASA RESTANTE DE LA COMPRESION DE SEMILLAS PARA OLEAGINOSAS PARA EXTRAER SU ACEITE.

Ø UREA:

COMPUESTO BLANCO MUY SOLUBLE QUE SE ENCUENTRA EN LA ORINA DE LOS ANIMALES Y SE PUEDE SINTETISAR INDUSTRIALMENTE, SE USA COMO NITROGENO NO PROTEICO.

Ø VITAMINAS:
SON COMPUESTOS ORGANICOS QUE FORMAN PARTE DE LOS SISTEMAS ENSIMATICOS QUE REGULAN EL METABOLISMO.

Ø AMINOACIDOS:

SON LAS ESTRUCTURAS BASICAS DE LAS PROTEINAS, ALGUNOS DE ELLOS SON ESENCIALES Y QUE EL CUERPO NO LO SINTETISA.

Ø AMINOACIDOS:
1. ALANINA.
2. ARGENINA
3. ACIDO ASPARTICO.
4. CISTINA.
5. ACIDO GLUTANICO.
6. GLICINA.
7. HISTIDINA.
8. ISO LEUCINA.
9. LEUCINA.
10. LISINA.
11. MEFIONINA.
12. FENIL ALANINA.
13. PROLINA.
14. SERINA.
15. TREONINA.
16. TRIPTOFANO.
17. TIROSINA.
18. VIALINA.
COMPOSICIÓN MUSCULO ESQUELÉTICO DE LOS MAMIFEROS:
v MUSCULO ESQUELÉTICO FRESCO = (H2O 75%, M. SECA 25%)

1. PROTEINA 70-75%, SARCOPLASMICA33%(MINGENA).
a) MIOFIBRILAR 55%+ (MIOSINA, ACTINA, TROPOMIOSINA, PROPONINA, ALFA- ACTINA, BETA- ACTINA).
b) SARCOPLASMICA 33% (ENZIMA-SOLUBLE, MIOGLOBINA, HEMOGLOBINA, GLUBOLINA).
c) ESTREMA Y PARTICULA 12% (RETICULINA, COLAGENO, ELASTINA, PROTEINA DE LA MITOCONDRIA Y PARTICULADAS).

2. GRASA.
a) TRIGLICERIDO, FOSFOLIPIDO Y COLESTEROL.

3. OTRAS SUSTANCIAS 12-14 %
a. NITROGENADAS 45%(FOSFATO DE CREATINA, AMINOACIDOS ATP Y ADP, ASERINA, CARNOSINA, ACIDOS NUCLEICOS).
b. CARBOHIDRATOS 45% (GLUCOGENO, AZUCARES, FOSFORILADOS).
c. CENIZA 10% (FOSFORO, POTASIO, SODIO, MAGNESIO, CALCIO, ZINC, CLORO).


CALCULO DE CAPACIDAD FORRAJERA Y CONSUMO DE FORRAJE
CCF YPFV.
NI= 70 VACAS
WV= 330 KG
CONSUMO F.V= 12% PV
X PASTO MARALFALFA
CORTES CADA 40 DIAS
X CORTES X AÑO
X CONSUMO/DIA/LOTE= 2772 KG DE FORRAJE VERDE
X TRIPLE 15 MENSUAL

SI APLICA 10 KG X CORTE.

DESARROLLO

NI/ WV= 70 X 330= 23,100 KG/ LOTE VIVO
23 100 KG X 0,12= 2772 KG ORRAJE VERDE-MARALFALFA DIARIO.

2772 KG FV/ DIA X 40 DIAS= 110,880 KG FV= 111 TONELADAS.

N DE CORTES=365 = 9.1 CORTES.
40

P(X)= FV/AÑO= 9,1 X 111 TN= 1010,1 TN/AÑO.

KG TRIPLE 15= 9.1 CORTES X 10 KG = 91 KG TRIPLE 15/AÑO.
1 CORTE

SE REQUIERE ALIMENTAR UN LOTE DE 85 VACAS HORRAS QUE TIENEN UN PESO VIVO PROMEDIO DE 450 KG, SI EL CONSUMO ES EL 10% DEL PESO VIVO EN FORRAJE VERDE, MANEJANDO UN PERIODO DE OCUPACION.

SI LA CAPACIDAD DE CARGA ES = A 1.5 VACAS DE GRANGANADO CALCULE EL AREA TOTAL REQUERIDA PARA LA ROTACION DE POTREROS. LM2= 12 KG PANGORA (A FORO).

DATOS

NI= 85 VACAS HORRAS
WV= 450 KG (X)
CONSUMO= 10% PV EN FV
P.O= 8 DIAS
P.D= 35 DIAS


PASTOREO ROTACIONAL

1. CALCULE P(X) FV X CICLO
2. POR AÑO
3. CONSUMO VACA/DIA Y POR PERIODO DE OCUPACION
4. SI LA CAPACIDAD DE CARGA= 1.5 V. GRAN GANADO. CALCULE EL AREA TOTAL REQUERIDA PARA LA ROTACION DE POTREROS.
SOLUCION:
1. CICLO= P.O +P.D
CICLO=8 + 43 DIAS
N CICLOS/AÑO= 365 DIAS =8.4 DIAS
43 DIAS
2. NI X WV= 85 X 450 KG = 38250 KG/LOTE-VIVO
3. CONSUMO F.V= 38250 X 0.10= 3825 KG FV/ LOTE/ DIA.
=3825 / 85=45 KG F.V

4. P(X) FV X CICLO Y X HECTAREA= 10000 METROS CUADRADOS
12 KG PANGORA X 10000 M2 120000 KG FV/ HA/AÑO.
1 METRO CUADRADO
5. P(X) F.V X P.O= 120000 KG F.V ----365 DIAS
X 8 DIAS

X1= 2630.1 KG F.V/P.O.

DEFICIENTE F.V= 3825 KG – 2630.1 KG F.V.
=30600 – 2630.1 KG F.V.

= 27970 KG F.V/ 30% PERDIDAS X PISOTEO.

SUPLEMENTA= 27970 KG F.V.

2630--- AREA
12----1M CUADRADO = 219.2 METROS CUADRADOS.



DIGESTIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS:

LA DIGESTIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS ES UN PRINCIPIO NUTRITIVO Y SE DEFINE COMO LA PORCION DEL ALIMENTO QUE NO ES ESCRETADA NI EN LA MATERIA FECAL NI ATRAVES DE LA ORINA Y POR LO TANTO ES ABSORBIDA.

COEFICIENTE DE DIGESTIBILIDAD: SE EXPRESA EN % DE MATERIA SECA LA FORMULA ES LA SIGUIENTE:


CD= (ALIMENTO DIGERIDO – ALIMENTO EXCRETADO) X 100% = %
ALIMENTO INGERIDO

EJEMPLO:

UN BOVINO CONSUME 25 KG DE FORRAJE VERDE QUE CONTIENE UN 22% DE MATERIA SECA, EXCRETA 10 KG DE M FECAL POR QUE POSEE UNA HUMEDAD DEL 60%.
CALCULAR EL COEFICIENTE DE DIGESTIBILIDAD DEL ALIMENTO:

1. DETERMINAR M SECA DEL FORRAJE
= 25 KG F.V X 22% M SECA = 5.5 KG M SECA= ALIMENTO
100%

2. DEBEMOS DETERMINAR EL CONTENIDO DE M SECA DE LA MATERIA FECAL

=10 KG X (100%- 60%)
100%
= 10 KG X 0.4 KG = 4 KG M SECA = M FECAL.

3. APLICAR LA FORMULA DE COEFICIENTE DE DIGESTIBILIDAD:
(5.5 – 4.0) X 100% = (1.5) X 100%= 27.3% DE DIGESTIBILIDAD
5.5 5.5
5.5 = 100
X1 = 27.3

5.5 = X1 = 1.5 KG M SECA/ FORRAJE.
100 27.3


NOTA: COMO LA DIGESTIBILIDAD DE LOS DISTINTOS NUTRIENTES NO SE REALIZA DIRECTAMENTE NOS REFERIMOS DE ESTA FORMA AL COEFICIENTE DE DIGESTIBILIDAD APARENTE.


PARTICION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA EN EL ANIMAL.




COEFICIENTE DE DIGESTIBILIDAD:

UN LOTE DE 10 CERDAS EN LEVANTE ES ALIMENTADO. CADA CERDO CONSUME 18 KG QUE TIENEN % DE MATERIA SECA CADA CERDO EXCRETA EL 3%. 1.3 KG DE MATERIA FECAL.


CALCULAR EL COEFICIENTE DE DIGESTIBILIDAD DEL ALIMENTO:


W.V=45 KG
N= 10 ANIMALES EN LEVANTE
CONSUMO/DIA= 18 KG
M SECA= 13% M.S.
HUMEDAD DE LA M FECAL= 85%

1.8 KG () 1.3% M.S = 0.23 KG M.S ()
100


1.3 KG M.FECAL X (100% - 85%)
100

=1.3 KG M FECAL X 0.15= 0.2 KG M.S/ M FECAL.


CD= (0.23 KG MS () – 0.2 KG MS / M FECAL) X 100%
0.23

CD= 13%

CALCULAR EL CONSUMO DE M.SECA X DIA.

1= 0.23
10= 2.3

CONSUMO DE MATERIA SECA/ LOTE/ DIA= 0.23 KG M.S. X 10 =
= 2.3 KG MATERIA SECA/ LOTE/ DIA.



UNIDAD DE FARMACOLOGIA:

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS:

· ATROPINA PARA LA INTOXICACION CON LEVAMISOL.

· LEVAPRAC PANACUR = PARASITOS INTESTINALES Y GASTROINTESTINALES DE AMPLIO ESPECTRO.
NOTA: ENTRE MENOR CONCENTRACION DEL PRODUCTO MAYOR DEBE SER LA DOSIS.

· NO SE DEBE APLICAR NINGUN PRODUCTO SI TIENE MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LA GESTACION.
· SE APLICAEN EL SEGUNDO TERCIO DE LA GESTACION O 8 DIAS ANTES DE LA GESTACION.
· VERMIFUGO FEX 25 CO. = COBALTO.
SIRVE PARA QUE LAS BACTERIAS SINTETIZEN VITAMINA B12 Y LA UTILISEN PARA RESPIRAR.

· NUNCA SE DEBE APLICAR LEVAMISOL A LOS EQUINOS.
· PARA ANEMIA Y ESTIMULAR LA POSTURA:
-STRESVIT
-COMPLEJO B
-0.5 A 1 CM X LITRO DE AGUA.
-POR MAXIMO 5 DIAS.

· SE REPURGA CADA 15 DIAS.
· VERMIFUGAR PARA CORTAR EL CICLO DE LOS HUEVOS DE LAS LARVAS.



· SUEROS – CALMAFOS = HIPOFOSFATEMIA
- INTROVENOSO

· CODOMIZ

PARA COMBATIR LA FIEBRE DE LA LECHE, MEJORAR LA CALIDAD DE LA CASCARA DEL HUEVO. 1 CM X LITRO DE AGUA.

· OXITETRACICLINA VIA ORAL – INTRAMUSCULAR
ES EL MEDICAMENTO ANTIBIOTICO – BACTERIOSTATICO – DE ESPECTRO LIMITADO.


· ALINFOCAL: ENRROFLOXACINA—INGREDIENTE ACTIVO.
ES LA ULTIMA GENERACION DE ANTIBIOTICOS ES BACTERICIDA.

OVINOS

RAZAS

· ALPINA FRANCESA = LINEA NEGRA.
· SANEN LA + PRODUCTORA DE LA LECHE DEL MUNDO.
· ANGLONUBIANA = OREJA DE PERRO.

v NO SE DEBE APLICAR OXITETRACICLINA CON UNA SOLUCION DE CALCIO POR QUE SE PRECIPITA.

v SE DEBE USAR UNA AGUJA DE CALIBRE 16 PARA TERNEROS Y CABRAS.

v SANGRE OXIGENADA – ARTERIAS.

v TEJIDOS ELIMINA – SANGRE + CO2 QUE VA A LAS VENAS.

v CABRA- SUERO: DOSIS: 150 CM CUBICOS.

v VACAS DOSIS: 3 A 4 FRASCOS DIARIOS.

BIOSEGURIDAD
MANUAL DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN EL GANADO BOVINO.
RESIDUOS EN LA LECHE O CARNE

PERIODOS DE RETIRO = INOCUIDAD (L.M.R.) LIMITE MAXIMO DE RETIRO.
CARNE = TIEMPO DE RETIRO.
ENDECTOCIDAS: PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS (NO CONTROLAN PARASITOS DEL HIGADO EJ: FACIOLA HEPATICA).
INVERMECTINAS= ATACAN LOS ACAROS ESTERCOLEROS.
DORAMECTINAS= NO SE DEBE USAR EN PROYECTOS DE GANADERIA ORGANICA.
NOTA: ESTOS PRODUCTOS NO SE USAN EN GANADERIA ECOLOGICA, TAMPOCO UTILIZAR PRODUCTOS ANABOLICOS.

ü ENFERMEDAD ECONOMICA: SON LAS QUE BAJAN LA PRODUCCION DEL HATO O CAUSAR PERDIDAS DE ANIMALES AL MISMO.

ü MEDICINA PREVENTIVA O PROFILAXIS: ES PREVENIR MEDIANTE VACUNAS EL HATO Y NO TENER QUE CURAR, DESPUES LAS ENFERMEDADES.


ü MEDICINA CURATIVA: TRATAR LOS CASOS CLINICOS CON MEDICINA OMEOPATICA NATURAL O MEDICINA ALOPATICA O QUIMICA.

ü RELACION COSTOS/ BENEFICIO= REALIZAR EL ADECUADO MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS.

ü EL PROBLEMA DE PIE DE PAYAZO ES POR DEFICIENCIA DE SELENIO.

ü ES MAS FACIL CORTAR LOS CASCOS PERIODICAMENTE Y NO TRATAR UN MAL DE TIERRA.


ENCUESTA

ENCUESTA REALIZADA A LA UNIDAD DE OVINOS


UNIDAD: OVINOS
HORA: 2.40 PM
FECHA: 05/05/2009
PASANTE: LUISA TORRES
ENCUESTADORES: YEISON DAVID RIOS
DIEGO OSORIO
DANIEL LEYVA
LEONARDO QUIROGA





INTRODUCCION DE ENFERMEDADES
(BIOSEGURIDAD)

LOS ANIMALES QUE SON INTRODUCIDOS, SON PREVIAMENTE SANGRADOS Y PROVIENEN DE HATOS CERTIFICADOS LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS? =10

LOS ANIMALES COMPRADOS SE MANTIENEN EN CUARENTENA ESTABLECIDA POR UD. Y EL VETERINARIO? =10

LAS CERCAS Y OTRAS BARRERAS ESTÁN INSTALADAS DE TAL MANERA QUE EVITAN QUE ANIMALES TALES COMO: PERROS Y PÁJAROS, TENGAN ACCESO DIRECTO A LAS AÉREAS DE COMEDEROS Y DESCANSO DE ANIMALES? =10

TODO PERSONAL QUE TRABAJA CON EL GANADO OVINO, EJECUTA PRACTICAS LIMPIAS E HIGIÉNICAS INCLUYENDO VESTIMENTA LIMPIA Y BOTAS SANITARIAS? =1

HACEN MUESTREO DE SANGRES Y HECES, ANÁLISIS DE HATO PARA PREVENIR ENFERMEDADES? =10

CUENTA CON UN PROGRAMA DE CONTROL DE ROEDORES? =1

CUENTA CON UN PROGRAMA ESCRITO, DE VACUNACIONES ANUALES Y PERIÓDICAS? =10

SE RESTRINGE LA ENTRADA DE PERSONAS AL REDIL, O BIEN USAN PEDILUVIOS CON DESINFECTANTES A LA ENTRADA DE DIFERENTES ÁREAS? =1

CUIDADO DE LOS BORREGOS RECIEN NACIDOS

EL OMBLIGO SE DESINFECTA CON TINTURA DE YODO AL 5-7 % DE MANERA APROPIADA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE NACIDOS¡ =10

LOS BORREGOS RECIBEN CALOSTRO DE ALTA CALIDAD DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA? =10

SE CONSIDERA EL POTENCIAL DE RIESGO DE RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS ILEGALES CUANDO LOS BORREGOS SON ALIMENTADOS CON LECHE MASTITICA DE OVEJAS TRABADAS O QUE RECIBEN LECHE DE OVEJAS CON DIFERENTES ENFERMEDADES, TALES COMO LEUCOSIS, PARATUBERCULOSIS, ENTRE OTRAS. =10
LOS BORREGOS RECIÉN NACIDOS SE IDENTIFICAN VISIBLEMENTE? =10

TODOS LOS BORREGOS SON VACUNADOS CON LA VACUNA RB-SI (BRUCELOSIS) =1

LOS BORREGOS DISPONEN DE UN AMBIENTE LIMPIO, SECO Y VENTILADO ADECUADAMENTE? =10

USO DE MEDICAMENTOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES

UTILIZAN AGUJAS INDIVIDUALES POR CADA ANIMAL CON EL FIN DE DISMINUIR LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES? =10
LAS AGUJAS SON ELIMINADAS ADECUADAMENTE? =10

SE UTILIZA UN ECÓGRAFO PARA LA PALPACIÓN Y DIAGNOSTICO DE GESTACIÓN? =10

SE LLEVA EL PROGRAMA ESCRITO DE CONTROL DE LAS ENFERMEDADES BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS? =10

LAS VACUNAS SE ALMACENAN ADECUADAMENTE, GUARDANDO LA CADENA DE FRIO (REFRIGERACIÓN) =10

LAS VACUNAS Y MEDICAMENTOS VETERINARIOS SE ADMINISTRAN ADECUADAMENTE PARA EVITAR LESINES EN EL SITIO? =10

SE LLEVA UN REGISTRO ESCRITO DE LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS, ASI COMO LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES TRATADOS? =10
PREVENCION DE MASTITIS

SE IDENTIFICAN LAS OVEJAS Y PEZONES CON MASTITIS TRATADAS CON ANTIBIÓTICOS? =10

SE REALIZAN CULTIVOS BACTERIANOS CON REGULARIDAD PARA CONOCER LOS MICROORGANISMOS PREVALECIENTES EN EL HATO Y ANTIBIOGRAMAS DE LAS OVEJAS CON MASTITIS? =1

REALIZAN LA PRUEBA DE MASTITIS PERIÓDICAMENTE? =1
DE MANERA RUTINARIA Y EN ACUERDO CON EL VETERINARIO. LAS OVEJAS AL SECADO SE TRATAN CON PRODUCTOS APROBADOS ESPECÍFICAMENTE PARA SER UTILIZADOS AL SECADO? =1

REPRODUCCION

PARA EL PARTO, LAS OVEJAS DISPONEN DE ÁREAS LIMPIAS Y SUPERVISADAS? =10

TODAS LAS INFECCIONES VAGINALES Y UTERINAS SON TRATADAS DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES DEL VETERINARIO? =10

DESTINA PERIODOS DE OBSERVACIÓN DE CELOS, VARIAS VECES AL DÍA, CON DURACIÓN DE 10 A 15 MINUTOS DE TIEMPO C/U? =10

CON RESPECTO A LAS OVEJAS DESCARTADAS, CUAL ES EL DESTINO QUE SE LES DA? =10


NUTRICION
EL GANADO OVINO ESPECIALMENTE LAS OVEJAS LACTANTES, TIENE ACCESO TODOS LOS DÍAS A FORRAJE DE CALIDAD Y UNA RACIÓN BALANCEADA? =10

EL GANADO OVINO TIENE ACCESO A AGUA LIMPIA Y FRESCA? =10

LOS COMEDEROS SE MANTIENEN LIBRES DE ALIMENTO VIEJO O CON HONGOS? =10

LOS ALIMENTOS UTILIZADOS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL HATO, SON ANALIZADOS PARA MICO TOXINAS? =1

VACUNACION
CUENTA CON UN PROGRAMA DE VACUNACIÓN ESCRITO? =10

EL GANADO ES DESPARASITADO CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES CROPROPARASITOLOGICOS Y DE ACUERDO A LA FRECUENCIA DE REINFESTACIÓN DEL HATO? =10

LAS VACUNAS SE ADMINISTRAN ADECUADAMENTE PARA EVITAR LESIONES EN EL SITIO DE LA INYECCIÓN? =10

LAS VACUNAS Y LOS MEDICAMENTO SON ALMACENADOS Y MANIPULADOS ADECUADAMENTE? =10


CONCLUSIONES

BIOSEGURIDAD
EL 62% ESTA CORRECTAMENTE APLICADA Y UN 37.5% SE DEBE MEJORAR

CUIDADO DE LOS BORREGOS RECIÉN NACIDOS
EL 83.3% CON EL CUIDADO DE BORREGOS LO APLICAN CORRECTAMENTE Y UN 16.7% TIENE QUE MEJORAR

USO DE MEDICAMENTOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
EL 100% DEL USO DE MEDICAMENTOS ESTA CORRECTAMENTE APLICADO

PREVENCIÓN DE MASTITIS
UN 25% LO SE ENCUENTRA CORRECTAMENTE APLICADO Y UN 75% DEBEN MEJORARLO

REPRODUCCIÓN
EL 100% LO APLICAN CORRECTAMENTE

NUTRICIÓN
EL 75% DE NUTRICIÓN ES CORRECTAMENTE APLICADA Y UN 25% NO SE APLICA ADECUADAMENTE

VACUNACIÓN
EL 100% DEL PLAN DE VACUNACIÓN ES CORRECTAMENTE APLICADO

18 DE MAYO DE 2009
SE DEBE TENER EN CUENTA QUE DEBE EXISTIR UNA RELACIÓN ADECUADA ENTRE EL PRODUCTOR, EL VETERINARIO Y EL ANIMAL.
SON LOS VETERINARIOS POR TANTO, LOS RESPONSABLES DE SUMINISTRAR LA RECETA MÉDICA ADECUADA.

GRUPO # 2
1. HORMONALES
2. ANESTÉSICOS LOCALES
3. TRANQUILIZANTES DE USO GENERAL
4. ANABÓLICOS

LAS DECISIONES MÉDICAS LAS DEBE TOMAR EL VETERINARIO Y EL PRODUCTOR DEBE ACOMPAÑAR DICHA DECISIÓN, COMPRANDO LOS MEDICAMENTOS A UN PROVEEDOR CERTIFICADO Y CONFIABLE.

CUANDO VARIAS PERSONAS SE INVOLUCRAN EN LAS DECIONES, FACILMENTE SE PUEDEN COMETER ERRORES QUE LLEVAN A RESIDUOS EN LA LECHE Y CARNE, TODA LA PLANTA DE PERSONAL DEBE RESPALDAR LAS CONDICIONES DEL VETERINARIO Y CUMPLIR CON LA RECETA MÉDICA.

CUANDO SE USA SOLAMENTE MEDICAMENTOS QUE NO REQUIEREN RECETA MÉDICA, SE DEBE LEER EL INCERTO DEL MEDICAMENTO PARA CONOCER LOS TIEMPOS DE RETIRO INDICADOS EN LA ETIQUETA.

EL GANADERO ES EL RESPONSABLE DE ASEGURARSE QUE NO EXISTAN RESIDUOS QUE SEAN VIOLATARIOS DE MEDICAMENTOS, INSECTICIDAS O DESPARACITANTES. NO SE DEBEN SUMINISTRAR MEDICAMENTOS QUE ESTÉN PROHIBIDOS EN LAS VACAS LECHERAS, QUE ESTÉN CONTRAINDICADOS. ESTO DEBIDO A QUE HAY UNA PERSISTENCIA DE RESIDUOS EN LA LECHE POR TIEMPOS PROLONGADOS, SIN EMBARGO ES COMÚN QUE ALGUNOS VAQUEROS Y PRODUCTORES USEN MEDICAMENTOS NO APROBADOS PARA VACAS EN PRODUCCIÓN DE LECHE, DICHA PRÁCTICA ES INCORRRECTA PUESTO QUE LA ETIQUETA INDICA ESPECIFICAMENTE QUE DICHOS MEDICAMENTOS NO SE PUEDEN UTILIZAR EN VACAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE, SIN EMBARGO ÉSTOS SON UTILIZADOS.

POR QUÉ NO LEEN LA ETIQUETA?
EJEMPLOS:
v PENISILINA BENZATINICA QUE ES UN MEDICAMENTO DE LARGA ACCIÓN (LA).
ESTE ANTIBIÓTICO ES RECOMENDADO PARA TRATAR ENFERMEDADES CRÓNICAS O SUBAGUDAS.
v IVERMECTINAS, DORMECTINAS, ABACMECTINAS Y ENDOTOXINAS; SIRVEN PARA CONTROLAR PARÁSITOS EXTERNOS Y ALGUNOS DE LOS INTERNOS.

§ ESTÁN PROSCRITOS EN VACAS QUE SE ENCUENTRAN EN PRODUCCION DE LECHE
§ SOLO SE DEBEN UTILIZAR EN GANADO PRODUCTOR DE CARNE, YA QUE CAUSAN DAÑOS EN EL HÍGADO
§ LAS IBECMECTINAS DE LARGA ACCIÓN SON UN PROBLEMA MAYOR PORQUE SU TIEMPO DE RETIRO ES MAYOR

SE RECOMIENDA QUE TODOS LOS ACTOS LECHEROS TENGAN UNA LISTA DE MEDICAMENTOS SELECTOS, CERTIFICADOS Y APROBADOS POR EL VETERINARIO ENTRE LOS CUALES SE PUEDAN SELECCIONAR LOS ADECUADOS.
ES IMPORTANTE ESTABLECER UN PLAN DE TRATAMIENTO PARA LOS ANIMALES CON EL FIN DE PREVENIR LA CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL DE LA LECHE Y LA CARNE.
LOS SIGUIENTES FÁRMACOS ESTÁN PROHIBIDOS PARA USARSEN EN VACAS LACTANTES SEGÚN LA FDA:
CLORANFENICOL: TANTO EN HUMANOS COMO EN ANIMALES PRODUCE ANEMIA Y DEPRESIÓN EN LA MÉDULA ÓSEA, PUEDEN INDUCIR PROBLEMAS AL CONSUMIDOR FINAL
CLEMBUTEROL: EL MAL USO DE LOS ANABÓLICOS PRODUCE DEPRESIÓN DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL.
DIETILESTILBESTOL (D.E.S.): ES UNA HORMONA NATURAL PRODUCIDA POR LOS OVARIOS A PARTIR DE LA PUBERTAD. CUANDO SE APLICA EN GANADOS PRODUCTOR DE LECHE, SE GENERAN RESIDUOS QUE AFECTAN AL CONSUMIDOR FINAL. SE USAN PARA INDUCIR EL CELO.
DITREMIDAZOLE: ES UN VERMÍFUGO DE USO ORAL PARA CONTROLAR PARÁSITOS GASTROINTESTINALES. INDUCE RESISTENCIA EN EL CONSUMIDOR FINAL
IPRONIDAZOLE: ES UN VERMÍFUGO DE USO ORAL PARA CONTROLAR PARÁSITOS GASTROINTESTINALES. INDUCE RESISTENCIA EN EL CONSUMIDOR FINAL
NITROIMIDAZOLES: ES UN VERMÍFUGO QUE SE UTILIZA PARA CONTROLAR PARÁSITOS PULMONARES, HEPÁTICOS Y GASTROINTESTINALES.
FURAZOLIDONA: ES DE LA FAMILIA DE LOS NITROFURANOS Y SE UTILIZA PARA AFECCIONES DEL TRACTO DIGESTIVO COMO DIARREAS INESPECÍFICAS Y BACTERIANAS.
NITROFURAZONA: ES DE LA FAMILIA DE LOS NITROFURANOS Y SE UTILIZA PARA AFECCIONES DEL TRACTO DIGESTIVO COMO DIARREAS INESPECÍFICAS Y BACTERIANAS.
FLUOROQUINOLONAS (DANOFLOXACINA,ENROFLOXACINA, NORFLOXACINA): ES UN ANTIBIÓTICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN LA DIRECTIVA EUROPEA LOS PRESCRIBE HACE CINCO AÑOS, ESTE ES EL ÚLTIMO ANTIBIÓTICO QUE QUEDA PARA COMBATIR LAS INFECCIONES EN LA MEDICINA HUMANA.
SULFADIMETOXINA: PERTENECE A LA FAMILIA DE LAS SULFAS, SE UTILIZA PARA AFECCIONES DIGESTIVAS, RESPIRATORIAS Y RENALES.

COMPONENTES DE UNA ETIQUETA MÉDICA
LA ETIQUETA ES EL INCREMENTO QUE PROVEE LA INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL MEDICAMENTO, CONTIENE LA DOSIS QUE SE DEBE ADMINISTRAR, LA VÍA ADECUADA DE ADMINISTRACIÓN Y LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO.
TAMBIÉN DEBE CONTENER INDICACIONES Y LA CATEGORÍA DE ANIMALES QUE SE PUEDE TRATAR CON ÉL, ADEMÁS OBTIENE COMPOSICIÓN DEL MEDICAMENTO ES DECIR PRINCIPIO ACTIVO Y CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO. EL LABORATORIO QUE LA FABRICA SE EXIGE EN LA ETIQUETA.
DEBE APARECER EL # DEL LOTE Y LA FECHA DE EXPEDICIÓN.
SIEMPRE SE DEBE CONSULTAR LA ETIQUETA ANTES DE UTILIZAR EL MEDICAMENTO, EL NOMBRE COMERCIAL SE CONSIDERA QUE ES LA MARCA DEL PRODUCTO QUE LO IDENTIFICA COMERCIALMENTE PARA UN LABORATORIO DETERMINADO.

EL PRINCIPIO ACTIVO ES LA SUSTANCIA QUE EJERCE EL EFECTO PRINCIPAL EN EL ORGANISMO DEL ANIMAL.

SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A LA CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO O DEL PRINCIPIO ACTIVO PUESTO QUE NO TODOS LOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN LA MISMA SUSTANCIA ACTIVA, CONTIENEN LA MISMA CONCENTRACIÓN.
OXITETRACICLINA
5%
1 CM/1 KG PESO VIVO
OXITETRACICLINA
10%
1 CM/10 KG PESO VIVO
OXITETRACICLINA
20%
1 CM/20 KG PESO VIVO

A MENOR CONCENTRACIÓN, MAYOR DOSIS DE APLICACIÓN, ESTE ASPECTO ES MUY IMPORTANTE PUESTO QUE LA DOSIS TOTAL QUE SE LE VA A SUMINISTRAR AL ANIMAL DEPENDERÁ DE LA CONCENTRACIÓN DEL ALIMENTO.

EN ESTE CASO LA DOSIS ES LA MISMA PERO EN EL PRODUCTO QUE SE ENCUENTRA AL DOBLE DE CONCENTRACIÓN, LA DOSIS EN VOLUMEN ES LA MITAD DE LA QUE ESTÁ AL 5% SIEMPRE Y CUANDO SE UTILICEN VEHÍCULOS SIMILARES.
5% / BOVINO DE 300 KG= 60 ML VÍA ENDOVENOSA
10% BOVINO DE 300 KG= 30 ML VÍA ENDOVENOSA
20% BOVINO DE 300 KG= 15 ML VÍA ENDOVENOSA

POSOLOGÍA
CONTEMPLA TODOS LOS DATOS RELACIONADOS CON LA DOSIFICACION DEL MEDICAMENTO COMO LO SON LAS DOSIS, EL INTERVALO ENTRE TRATAMIENTOS Y LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO COMO TAL.

DOSIS
SE ESPECIFICA GENERALMENTE EN ML O CM CÚBICOS, POR KG DE PESO VIVO, TAMBIEN SE UTILIZAN UNIDADES INTERNACIONALES PARA EL CASO DE LA PENISILINA Y LA OXITOCINA.
ES MUY IMPORTANTE QUE UTILICEMOS LA DOSIS CORRECTA PARA GARANTIZAR EL EFECTO DESEADO.NUNCA SE DEBEN SUMINISTRAR DOSIS MAYORES POR QUE SE PUEDEN PRESENTAR EFECTOS NEGATIVOS.

SI SE UTILIZA UNA DOSIS BAJA NO SE OBTIENEN LOS EFECTOS ESPERADOS NO SE LOGRA LA ERA DE LA ENFERMEDAD, SE PIERDE EL PRODUCTO Y SE CREA RESISTENCIA AL PRODUCTO.

PARA EL CASO ESPECIFICO DE ANTIBIOTICOS Y ANTIPARASITARIOS CUANDO SE UTILIZAN INADECUADAMENTE SE INDUCE RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS Y LOS PARASITOS.

DURACION DEL TRATAMIENTO

SE REFIERE AL NUMERO DE DIAS Y HORAS O SI SE REQUIERE UNA SOLA APLICACIÓN PARA QUE EL PRODUCTO ACTUE EFECTIVAMENTE.
UN TRATAMIENTO SE DEBE REALIZAR MINIMO POR 3 DIAS Y MAXIMO POR 5 DIAS.
EN EL CASO DE UNA SOLBRUCELOSISA APLICACIÓN SE UTILIZA CUANDO SE APLICAN VACUNAS: EJEMPLO= RB – 51 PREVENCION BRUCELOSIS.
SE APLICA A LOS TERNEROS ENTRE LOS 3 Y 5 MESES.
VIA DE ADMINISTRACION
LA ETIQUETA DEL PRODUCTO INDICA LA VIA CORRECTA POR LA CUAL SE DEBE APLICAR EL MEDICAMENTO, EN ALGUNOS CASOS SOLO HAY UNA VIA Y EN OTROS CASOS APARECEN VARIAS OPCIONES SIGUIENDO LAS INSTRUCIONES DEL FABRICANTE.
ENDOVENOSA – ES LA VIA MAS RAPIDA DE ADMINISTRACION:
· INTRAMUSCULAR
· SUBCUTANEA
· ORAL
· INTRA MAMARIA
· INTRA UTERINA
· INTRA PERITONEAL
· INTRA PREPUCIAL
· ENDOVENOSA
· OCULAR
· INTRA NASAL

INTERVALO ENTRE DOSIS
ESTE TIEMPO SE CALCULA EN HORAS, EN DIAS O SI SE REQUIERE UNA SOLA DOSIS.
INDICACIONES
ESPECIFICA LAS ENFERMEDADES O LOS PPADECIMIENTOS QUE SE PUEDEN TRATAR CON ESTE MEDICAMENTO COMO SON LOS ANTIBIOTICOS Y LOS ANTIPARASITARIOS.
CONTRAINDICACIONES
ESTAS INDICAN LOS CASOS EN LOS QUE NO SE DEBE USAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA EL MEDICAMENTO.
TAMPOCO SE DEBEN APLICAR INVERMECTINAS EN VACAS EN PRODUCCION DE LECHE.
EN EL CASO DE GANADO DE CARNE NO SE DEBEN UTILIZAR IVERMECTINAS (L.A.) QUE TENGAN 3,15% SIN RESPETAR EL TIEMPO DE RETIRO.
SE DEBEN EVITAR A TODO COSTO EL USO INDEBIDO DE LOS MEDICAMENTOS A MENOS QUE ESTE INDICADO EN LA ETIQUETA.
USO DE DOSIS MENORES O MAYORES A LA RECOMENDADA EN LA ETIQUETA.
Ð AUMENTO O DISMINUCION EN LA DURACION DEL TRATAMIENTO.
Ð MAYOR FRECUENCIA DE USO. SE APLICA EL PRODUTO MAS VECES DE LO INDICADO.
Ð APLICAR EL PRODUCTO POR UNA VIA DIFERENTE A LA ESPECIFICADA.
Ð USO DEL PRODUCTO EN ANIMALES PARA LOS QUE NO ESTA INDICADO.

FECHA DE VENCIMIENTO
LOS PRODUCTOS VENCIDOS SE DEBEN ELIMINAR PUESTO QUE LA ETIQUETA INDICA LA FECHA HASTA DONDE SE PUEDE UTILIZAR UN MEDICAMENTO.

ALMACENAMIENTO CORRECTO DE LOS MEDICAMENTOS
LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS SE DEBEN UTILIZAR EN UN LUGAR ADECUADO DE TAL MANERA QUE LOS MEDICAMENTOSNO DEBEN ENTRAR EN CONTACTO NO CON EL TANQUE DE LA LECHE NI CON LOS EQUIPOS DE ORDEÑO.

SE DEBEN ALMACENAR DEACUERDO CON LA ESPECIALIDAD O CON LA INDICACION FARMACOLOGICA.

NO SE DEBEN ALMACENAR A TEMPERATURAS SUPERIORES A 30 GRADOS CENTIGRADOS Y PROTEGIDOS DE LA LUZ ULTRAVIOLETA.

LOS MEDICAMENTOS BIOLOGICOS SE DEBEN REFIGERAR ENTRE 2 Y 8 GRADOS CENTIGRADOS SE DEBEN SUPERAR LOS ANTIBIOTICOS PARA VACAS LACTANTES DE LOS ANTIBIOTICOS PARA VACAS SECAS.

UN TRATAMIENTO CORRECTO SE DEBE REALIZAR CON ASISTENCIA DEL VETERINARIO.
DIAGNOSTICODICO PREVENTIVO ES EL QUE REALIZA EL MEDICO VETERINARIO TENIENDO ENCUENTA (TEMPERATURA, FRECUENCIARESPIRATORIA, FRECUENCIA CARDIACA Y SU PULSO).
ESTE DIAGNOSTICO POR INSPECCION ES EL QUE CONLLEVA AL PRESUNTIVO:
QUIERE DECIR QUE LE PERMITE AL VETERINARIO PRESUMIR LA CAUSA DE LA DOLENCIA.
DIAGNOSTICO POR INSPECCION: SINTOMAS Y SIGNOS (ALTERACION DE LAS CONSTANTES FISIOLOGICAS).
CONSTANTES FISIOLOGICAS = T (TEMPERATURA).
= FRECUENCIA RESPIRATORIA.
= FRECUENCIA CARDIACA.
= PULSO.

TEMPERATURAS
TEMPERATURA MAYOR DE 0.5= FIEBRE LIGERA.
TEMPERATURA MAYOR DE 1.0= FIEBRE INTERMEDIA.
TEMPERATURA MAYOR DE 1.5= FIEBRE ALTA.

DIAGNOSTICO CONFIRMATIVO
ESTE TIPO DE DIAGNOSTICO ES EL QUE DETERMINA LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD PARA EL DIAGNOSTICO CONFIRMA EL LABORATORIO.

TOMA DE LAS PRINCIPALES MUESTRAS PARA EL LABORATORIO
SANGRE.
ORINA.
MATERIA FECAL.
LECHE.
TEJIDOS.
PLACENTA (PLACENTOMAS).
FETOS.
OTROS.
NO SE DEBE INICIAR NUNCA UN TRATAMIENTO TERAPEUTICO SIN QUE EXISTA UN DIAGNOSTICO INSPIRADO EN EL DOBLE SENTIDO EN LA EFICIENCIA MAXIMA Y EL RIESGO MINIMO.
PRUEBAS:
HEMATURIA:
MUESTRA DE ORINA.
ESPERA UNA HORA DESPUES.
LA ORINA QUEDARA SEPARADA DE LA SANGRE ENTERA.

RANILLA ROJA (BABECIELOSIS).
MUESTRA DE ORINA.
ESPERA UNA HORA DESPUES.
SE PRESENTA UNA MEZCLA EN LA CUAL NO SE DISTINGEN LOS COMPONENTES ESTO SE LLAMA (HEMOGLOBINURIA).

TRATAMIENTO PARA LA RANILLA ROJA
SE TRATA CON ANTIPARASITARIOS CON DIACETURATO DE DIMINAZENE + OXITETRACLINA.
PRODUCTOS COMERCIALES
§ GANAPLUS.
§ GANASEG.
§ REVEVET.
§ HEMOPARASYN.
§ IMIZOL (DIPROPIONATO DE IMIDOCARB).

PREMUNICION
EJEMPLO: ES NO ELIMINAR TODAS LAS GARAPATAS DEL ANIMAL CON EL FIN QUE TENGA CONTACTO CON EL PROBLEMA Y NO LA AFECTE. SI ELIMINAMOS TODAS LAS GARRAPATAS AL MOMENTO QUE AL ANIMAL LO ATAQUEN ALGUNAS GARRAPATAS EL ANIMAL PUEDE LLEGAR A MORIR A CAUSA DE LA ALERGIA.
ESTOS PRODUCTOS SE DEBEN APLICAR CUANDO SE COMPRA GANADO Y SE LLEVA A OTRO SITIO DEL PAIS.
SISTEMA RETICULO ENDOTERIAL:
§ HIGADO.
§ RIÑON.
§ BASO.
§ PANCREAS.
§ MEDULA OSEA.
RANILLA BLANCA (ANAPLASMOSIS).
SE LLAMA RANILLA BLANCA POR QUE EN ELLA NO SE PRESENTA LA HEMOGLOOBINURIA DEBIDO A QUE LOS GLOBULOS SON CAPTURADOS POR EL SISTEMA RETICULO ENDOTERIAL.
LA HEMOGLOBINA NO ESTA PRESENTE EN LA ORINA, PERO SI NOS SIRVE LA PRUEBA DE SANGRE.
ANTES DE DESPARASITAR UN HATO LECHERO SE DEBE REALIZAR UN EXAMEN DE HECES (COPROLOGICO) O MATERIA FECAL PARA DETERMINAR LA CARGA PARASITARIA.
SE DEBE REALIZAR LAS DESPARASITACIONES EN EL GANADO LECHERO.
EN ZONAS HUMEDAS SE RECOMIENDA VERMIFUGAR CADA 4 MESES.

CARGA PARASITARIA:
LA CARGA PARASITARIA SE MIDE A NIVEL DEL LABORATORIO Y SE EXPRESA
EN LA CANTIDAD DE HUEVOS DE PARÁSITO PRESENTES EN 1 GRAMO DE HECES: SE CONOCE COMO H.P.G.

POR LO GENERAL LA CARGA PARASITARIA EN VACAS ADULTAS ES BAJA (MENOS DE 50 HPG). SE JUSTIFICA DESPARASITAR UN ANIMAL QUE TENGA UN CONTEO DE HUEVOS POR GRAMO DE HECES MAYOR A 200 H.P.G. ES CONOCIDO QUE MUCHOS PRODUCTORES UTILIZAN IVERMECTINAS EXTRA-ETIQUETA PARA CONTROLAR LOS PROBLEMAS DE TÓRSALOS EN EL GANADO LACTANTE.

COCCIDIOSIS: PROTOZOARIO EIMENIA S.P.P.

UN ANIMAL SE DEBE DESPARASITAR CUANDO TENGA + DE 200 HUEVOS POR GRAMO DE HECES.

POR LO TANTO NO SE DEBEN USAR PRODUCTOS DE MANERA IRRESPONSABLE PUES ESTO SIGNIFICA GASTOS INNECESARIOS Y ESTO ALTERARIA LA RELACION HUESPED – PARASITO.


26 DE MAYO DE 2009

TALLER DE APLICACIÓN Y DOSIFICACION DE LOS ALIMENTOS
ESTUDIO DE CASOS:
1. SE DEBE TRATAR UNA DIARREA INFECCIOSA EN 5 TERNEROS QUE PASAN EN PROMEDIO CADA UNO DE 45 KILOS, SE DISPONE EL ANTIBIOTICO ANPICILINA – ANHIDRA, ORAL EN FRASCO DE 7.5 GRAMOS PARA SER RECONSTITUIDOS EN SOLUCION ORAL.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A. CUANTOS MILIGRAMOS POR ANIMAL SE SUMINISTRAN 3 VECES AL DIA SI LA DOSIS ES DE 25 MILIGRAMOS POR KILO DE PESO VIVO POR 4 DIAS.

B. CUANTOS CENTIMETROS CUBICOS SE SUMINISTRAN VIA ORAL POR CADA TERNERO EN CADA TOMA SI UN FRASCO UNA VEZ RECONSTITUIDO TIENE 120 CENTIMETROS CUBICOS DE SOLUCION ORAL.


C. CUAL ES LA DOSIS TOTAL DIARIA POR LOTE DE ANIMALES.

D. CUANTOS FRASCOS DE AMPICILINA SE DEBE COMPRAR.
DESARROLLO:
PASOS:
A/1. CALCULAR LA DOSIS TOTAL POR ANIMAL.
§ 25 MILIGRAMOS DE AMPICILINA POR ANIMAL.
§ 1125 MILIGRAMOS DOSIS TOTAL POR ANIMAL.
A/2. NUMERO DE DOSIS.
§ 1125 MILIGRAMOS/ 3 DOSIS= 375 MILIGRAMOS DE DOSIS POR ANIMAL.
A/3. 1125 MILIGRAMOS DOSIS TOTAL POR 4 DIAS= 4500 MILIGRAMOS POR ANIMAL POR EL TOTAL DE DIAS (4 DIAS).
B. 1 FRASCO = 7500 MILIGRAMOS = 120 CM3
375 MILIGRAMOS = 1 CM3

§ 1 TOMA = 6 CM3 POR TERNERO.

C. 18 CM3 POR TERNERO POR DIA.
D. 18 CM3 POR 5 TERNEROS = 90 CM3 POR LOTE.
E. 90 CM3 POR 4 DIAS = 360 CM3/120 CM3 = 3 FRASCOS DE AMPICILINA ES LA CANTIDAD DE MEDICAMENTO QUE SE DEBE PREPARAR.

2. EN INFECCION RENAL DE CERDOS SE ADMINISTRAERITROCINA (ANTIBIOTICO MACROLIDO) LA CUAL POSEE 100 MILIGRAMOS POR
1 CM3, LA DOSIS USUAL ES DE 4.4 MILIGRAMOS POR KILO DE PESO VIVO, CADA 24 HORAS POR 3 DIAS, PARA UN LOTE DE 8 ANIMALES EN ETAPA DE LEVANTE QUE PASAN EN PROMEDIO DE 45 KILOS CADA UNO.

INDIQUE:
A. LA DOSIS TOTAL EN MILIGRAMOS POR ANIMAL POR DIA.

4.4 MILIGRAMOS = 1 KILO DE PESO VIVO.
X = 45 KILOS.

X = 4.4 MILIGRAMOS X 45 KILOS
1 KILO

X = 198 MILIGRAMOS.

B. DOSIS TOTAL POR DIA EN MILIGRAMOS POR PERIODO DE TRATAMIENTO.

198 MILIGRAMOS POR 3 DIAS = 594 MILIGRAMOS POR ANIMAL POR PERIODO DE TRATAMIENTO.

C. DOSIS TOTAL EN CM3 POR ANIMAL POR DIA.

100 MILIGRAMOS = 1 CM3
198 MILIGRAMOS = X

X = 198 MILIGRAMOS X 1 CM3
100 MILIGRAMOS

X = 1,98 CM3 = 2 CM3/ ANIMAL/DIA. SE DEBE APLICAR EN LA TEBLA DEL CUELLO.

D. DOSIS TOTAL EN CM3 POR ANIMAL POR TRATAMIENTO.

2 CM3 = 1 DIA
X = 3 DIAS

X = 2 CM3 X 3 DIAS
1 DIA

X = 6 CM3/ANIMAL/TRATAMIENTO.

E. CANTIDAD DE FRASCOS DE 100 CM3 QUE DEBE ALISTAR.

1 CERDO = 6 CM3
8 CERDOS = X

X = 8 CERDOS X 6 CM3
1 CERDO

X = 48 CM3

R/TA: DEBEMOS COMPRAR UN FRASCO DE 50 CM3 (CENTIMETROS CUBICOS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada